LAS EXPECTATIVAS SE ALEJAN DE LA META DEL BCRA

El mercado espera un mayor déficit y una inflación del 21% para este año

En el último Reporte de Expectativas del Mercado de 2016 difundido ayer por el BCRA, los analistas corrigieron al alza sus previsiones de déficit e inflación

Los analistas de la City esperan un crecimiento del gasto y un tipo de cambio estable para 2017, según los datos que surgen del último Reporte de Expectativas del Mercado (REM), difundido ayer por el BCRA. También subió la expectativa de inflación para este año al 21% anual desde el 20,2% del mes anterior.


Los 50 encuestados durante la última semana de diciembre observaron para este año un déficit primario del sector público nacional no financiero de $450 miles de millones para 2017. Las proyecciones del mercado están por encima de la meta del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que el lunes manifestó el objetivo de llevar el déficit a "por lo menos $ 411.000 millones" en diciembre.


Incluso, son mayores de las que se habían pronosticado hace un mes. Es el sexto mes consecutivo en el que los encuestados elevan sus previsiones para el déficit primario del sector público. Por el contrario, para 2018 los analistas prevén una baja del déficit hasta los $ 424 mil millones, lo que resulta la primera perspectiva de una posible reducción del desequilibrio fiscal en el próximo año.


Respecto a la evolución de los precios, los analistas proyectaron que la inflación de 2017 será de 21%, cuatro puntos por encima de la meta oficial fijada entre 12% y 17% y levemente superior a las mediciones de los meses precedentes.


Asimismo, el mercado espera para el primer trimestre una variación de precios de en torno al 1,7% descendiendo a 1,5% al cierre del primer semestre. El pronóstico del 21% es el más elevado de los últimos meses, luego del 20% proyectado en septiembre, 19,7% en octubre y 20,5% en noviembre.


Durante las últimas semanas, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destacó que la inflación en el último trimestre de 2016 fue en promedio de 1,5% y de esta forma estaba en línea para cumplir con la meta pautada para 2017.


El escenario cambiario fluirá, según el punto de vista de los analistas consultados en el REM de los cuales 31 corresponden a consultoras y centros de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 4 analistas extranjeros sin sobresaltos durante 2017. Especialmente en la primera mitad del año: hasta mayo, el tipo de cambio nominal esperado se ubica entre los $16,10 y $16,80 por dólar, sin cambios con respecto a la previsión anterior.


Si bien esta vez ven una levemente mayor presión sobre el dólar que en la encuesta anterior, el consenso es que el tipo de cambio nominal cerrará el año en niveles de $18,50 por dólar, lo que implica una depreciación de la moneda local de 16,8% interanual. Para fines de 2018, predicen un dólar en el orden de los $21, veinte centavos por encima de la estimación que habían hecho en noviembre.


Para los consultados en el REM, la actividad económica se recuperará este año en 3 puntos del PBI, en línea con las proyecciones oficiales y sin cambios con lo previsto en noviembre. La expectativa es que la economía crezca en el primer trimestre 1% respecto a los últimos tres meses del año pasado, y que avance otro 1,5% el siguiente período.


En tanto, para 2018 y 2019 la expectativa es que la economía crezca 3,3% y 3,5%, respectivamente.
En línea con estas previsiones, los consultados esperan que la tasa de política monetaria se mantenga relativamente alta, aunque con un sendero decreciente durante los próximos doce meses: pasará de 23,8% en enero para terminar el año en niveles de 18,8%.


El REM que administra el Banco Central consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina.

Temas relacionados
Más noticias de mercado

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés