EL JUEZ LIJO SOLICITÓ DATOS AL MINISTRO IBARRA LUEGO DE QUE MARIJUAN LO IMPUTARA

Piden a Modernización una copia del contrato con Corea por voto electrónico

El juez federal Ariel Lijo exhortó al Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, a que entregue una copia del acuerdo firmado con Corea del Sur, que incluiría la compra de maquinaria para la implementación del voto electrónico.

Lijo también reclamó al área de Migraciones la lista de los funcionarios que viajaron a ese país entre junio y julio pasado, para concretar aquella operación. El magistrado solicitó que la Oficina Anticorrupción remita "el pliego licitatorio del software de voto electrónico" y a la Aduana que informe "si se ha registrado el ingreso proveniente de Corea de los containers con el material informático y tecnológico de voto electrónico o su similar, desde agosto hasta la actualidad".

La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuán imputó al ministro Ibarra por la supuesta compra de máquinas para voto electrónico cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso nacional a la ley de la reforma electoral.

Aquella reforma fue aprobada en la Cámara de Diputados, pero se frustró en el Senado por decisión de la oposición, por lo que nunca se llegó a votar la ley que implementaba la reforma para que las elecciones próximas se realicen a través de voto electrónico en todo el país.

Por la compra de las maquinarias, la abogada Valeria Carrera reclamó penalmente que se investigue si Ibarra pudo haber cometido los delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".

La denuncia recogió artículos periodísticos, donde se indica que Ibarra ya habría hecho un acuerdo con funcionarios en Seúl para que Corea participe en la licitación de máquinas y software de voto electrónico.
La abogada propuso que se pida la copia del memorándum firmado con Corea y que se investigue "la compra o preparación previa para la adquisición de los equipos necesarios para la reforma electoral, antes de que el proyecto de ley se tratara en el Congreso de la Nación".

Lijo se encuentra de licencia hasta el 16 de enero, pero antes del inicio de la feria judicial de verano solicitó las medidas a Modernización. Además, el juez fue designado recientemente al frente de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman había realizado contra la ex presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento a Irán en la firma del memorándum de entendimiento por el atentado a la AMIA, que causó 85 muertos el 18 de julio de 1994.

Nisman había realizado la denuncia el 14 de enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en circunstancias aún no esclarecidas en su departamento de Puerto Madero.

Temas relacionados
Más noticias de Corea

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés