AGROMETAL FUE LA ESTRELLA DE LA BOLSA EN 2016: ACUMULÓ UNA SUBA DE 265%

El Merval ganó casi un 45% en el año y logró superar a la inflación

El panel terminó 2016 con una ganancia de dos dígitos por quinto año consecutivo. Desde el lunes, comienza una nueva composición del índice, que suma cuatro nuevas empresas

La bolsa porteña cerró ayer la última rueda del año con un alza de 2,48% y de esta manera acumuló una ganancia en pesos de casi 45% en el 2016. Así, el Merval se convirtió en la única inversión que logró superar a la inflación este año, estimada en un 40%.


"La bolsa volvió a consolidarse como activo de refugio y como vía de capitalización de ahorro", señaló el economista Diego Martínez Burzaco, de Inversor Global. "Obviamente, además de superar a la inflación, le ganó bastante al dólar, que terminó el año con una suba de 19%".


Dentro del panel general, Agrometal fue la estrella: acumuló una ganancia de 265% y logró casi triplicar su valor inicial. En segundo lugar, se ubicaron los papeles de Petrobras Brasil, que en 2016 sumaron 176%, luego de una fuerte baja durante el año anterior. "Petrobras logró recuperarse tras el durísimo ajuste que sufrió y que prometería de corto plazo continuar aunque con mucha incertidumbre para plazos mayores", explicó Mauro Morelli de Rava.


Acciones que ingresaron durante 2016 en el Merval también tuvieron un buen rendimiento, tal es el caso de Holcim (ex Minetti) y San Miguel. La cementera ganó 167% este año, mientras que la empresa frutihortícola acumuló una suba de 143,3%.


En el ojo de la tormenta a lo largo del año por la discusión sobre la corrección tarifaria, las empresas vinculadas con el sector energético cerraron también con alzas anuales. Pampa Energía ganó casi un 90%, Transener obtuvo 71% , mientras que Edenor trepó 66%.


"El sector energético subió bastante y puede darse una corrección para el año que viene. Por eso mis expectativas para 2017 están puedas en el sector bancario", anticipó Martínez Burzaco. "Los bancos argentinos están bastante baratos. Después de un primer semestre bueno, en la segunda mitad del año tuvieron una performance bastante mala, especialmente el último mes", añadió.


Si bien las acciones del Banco Macro fueron las que mejor comportamiento tuvieron en el año, en diciembre se hundieron casi un 10% y finalizaron con un alza de 28%, por debajo de la inflación. En tanto, los papeles de Galicia cayeron 3,8% en diciembre y terminaron el año con una suba de 16%. Banco Francés, por último, ganó apenas 2,2% este año.


Con la mirada puesta en el año bursátil que comienza este lunes, Martínez Burzaco recomendó: "En primer lugar pondría en mi portafolio acciones ligadas al campo, por las perspectivas de una buena cosecha para el próximo año. El agro es uno de los sectores más dinámicos de la economía local. En segundo lugar, buscaría ser un poco más selectivo con cada papel: por ejemplo si bien las acciones vinculadas con la obra pública pueden tener un despegue, si como anuncia el Gobierno la usa para poner en marcha la economía, evaluaría cada acción en cuanto sus fundamentos y cotizaciones, para evitar el riesgo externo".


La semana que viene se suman cuatro nuevas acciones al índice, que entonces tendrá en total 27 papeles. Por primera vez desde el último trimestre de 2008 que el índice estará compuesto por más de 20 especies. Con una participación menor al 3% del total, ingresan Transportadora de Gas del Sur, Petrolera del Conosur y Petrolera Pampa.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés