PARA COMPETIR EN EL MERCADO LOCAL EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Esperan inversiones por u$s 1700 M con el ingreso de nuevas aerolíneas

La cifra surge de la audiencia pública realizada ayer para analizar los planes de las cinco compañías aéreas que piden rutas para volar en el país y a mercados regionales

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, rechazó ayer que el Gobierno impulse una "política de cielos abiertos" y destacó que las nuevas líneas aéreas que se radiquen en el país "invertirán u$s 1700 millones en los próximos cuatro años", lo que "implica más empleo en un marco de competitividad".

Ayer, en la Audiencia Pública realizada en el Teatro de La Ribera, se trataron los cinco pedidos de rutas domésticas e internacionales de las firmas Andes; Avian; American Jet; Alas del Sur y FlyBondi. Dietrich aclaró que el Gobierno nacional "no impulsa ni impulsará una política de cielos abiertos" en la actividad aerocomercial.

"Cielos abiertos es cuando una compañía extranjera opera rutas de cabotaje con aviones con matrícula extranjera, con pilotos extranjeros. Acá estamos hablando de compañías que habrán de atenerse a las reglamentaciones de nuestro país, que emplearán pilotos y personal de nuestro país", destacó. Se propician así, agregó, "nuevas inversiones y puestos de trabajo".

Además, aclaró que la Audiencia busca "que más argentinos vuelen, para que haya más turismo, más empleos" y dijo que hay "que reconocer que lo hecho en la última década ha sido muy pobre". Explicó que "hoy en la Argentina vuela muy poca gente, menos de la mitad de lo que vuelan en los países limítrofes", cuando "hace 15 años atrás estábamos más o menos parejos". Dietrich reiteró que el objetivo del gobierno es "duplicar los vuelos de cabotaje", para lo cual es necesario "invertir en infraestructura y tecnología".

Sobre Aerolíneas Argentinas, aclaró que creció "un 9%" contra 2015 y "hoy cuenta con 300 frecuencias más, más puntualidad, más conectividad y logró reducir a la mitad los subsidios del Estado Nacional".
En tanto, el ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó la necesidad de mayor conectividad aérea y agregó que el sector turístico recibió $ 20.000 millones de inversión este año, el 70% "en nuevos alojamientos".

En la Audiencia organizada por la Anac para debatir la concesión de rutas aéreas, moderada por Javier Corcuera, los representantes de las empresas informaron sobre sus planes. Todos destacaron "el potencial" del país para aumentar los vuelos y conexiones entre distintos puntos y el beneficio que los usuarios tendrán por "la mayor competencia", como la "reducción de tarifas" y la posibilidad de que en 10 años "se triplique" la cantidad de pasajeros.

FB Líneas Aéreas, nueva low cost conocida como FlyBondi, solicitó 99 rutas para los próximos cinco años, 56 domésticas y 43 regionales. Su representante dijo que buscan "transportar más de 8 millones de viajeros, con 27 aeronaves" y "crear 1500 puestos de trabajo directos".

Avian Líneas Aéreas, filial de la colombiana Avianca, solicitó 16 rutas, dos de ellas al exterior. Su representante sostuvo que "la Argentina es uno de los países de Latinoamérica con menor oferta de cabotaje" y solicitó permiso para empezar a operar desde el 15 de marzo próximo, y ampliar sus frecuencias de 35 a 149 en 2017. "Vamos a trabajar en rutas que ahora están desiertas o no suficientemente abastecidas, generando 400 puestos de trabajo directos", destacó.

Andes Líneas Aéreas pidió ampliar sus rutas de cabotaje con cuatro nuevas y sumar la conexión entre el Aeroparque y Santiago de Chile, San Pablo y Lima. El representante de Andes destacó que la firma opera en el mercado "desde hace más de 10 años" con "un nivel operacional comparable con las más altas compañías del mundo".

Alas del Sur solicitó 21 rutas de cabotaje, con Córdoba como origen, y American Jet pidió 13 rutas, con base en Neuquén, siete de ellas internacionales y una a las Islas Malvinas.

Temas relacionados
Más noticias de líneas aéreas
Noticias de tu interés