El Gobierno vetó la Ley de Trombofilia

La decisión del Ejecutivo se apoya en que “el estudio temprano de detección está expresamente desaconsejado . 

El Gobierno vetó la ley 27.335 para la detección precoz de la trombofilia, al argumentar que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas está “expresamente desaconsejado y que la norma fue cuestionada por asociaciones médicas especializadas.

La observación total de la norma sancionada el 23 de noviembre pasado por el Congreso se publicó hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 1281 que lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Salud, Jorge Lemus.

La ley había declarado “de interés nacional la protección integral psicofísica de las personas portadoras de trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditaria o adquirida, permanente o transitoria, o la combinación de ambas , es decir las mujeres que tienen propensión a generar coágulos sanguíneos que pueden poner en riesgo los embarazos.

Entre sus objetivos establecía “procurar la detección precoz de la trombofilia, el control y el tratamiento de la misma, en mujeres en edad pre fértil y fértil , así como crear un Programa de Estudio e Investigación, Docencia, Formación, Diagnóstico y Tratamiento de la Trombofilia en el Ministerio de Salud.

Pero el Poder Ejecutivo, en el decreto de veto, argumenta que esos objetivos “se justificaría en el caso de tratarse de una patología desconocida y/o no correctamente diagnosticada , pero “en este caso existe amplio conocimiento de los profesionales médicos, tanto de la metodología de estudio y tratamiento de personas con antecedentes de trombosis, como del contexto de la investigación causal de pérdidas de embarazos .

Además, el Gobierno sostiene que “la cobertura de los métodos de diagnóstico y tratamiento de la trombofilia, en los casos debidamente justificados por el médico tratante, está asegurada por el Programa Médico Obligatorio (PMO) .

En los considerandos del decreto de veto, el PEN subraya que “el estudio temprano, aun en edad pre fértil y fértil en mujeres asintomáticas, no solo no se encuentra recomendado por entidades científicas nacionales e internacionales, sino que está expresamente desaconsejado .

Y que “existe consenso científico y técnico de los aspectos negativos del proyecto de ley sancionado, de asociaciones científicas nacionales como la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) y el Grupo Cooperativo Argentino de Hemostasia y Trombosis (CAHT), coincidente con el Ministerio de Salud .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés