HAY MEJORAS EN TODAS LAS áREAS

Guillermo Dietrich: "Se colocaron los cimientos para una Argentina mejor"

El ministro de Transporte de la Nación aseguró que el plan de infraestructura del Gobierno contempla duplicar las autopistas del país.

"Estamos en función de dónde venimos y sobre esa base es que realizamos las evaluaciones. El diagnóstico de dónde venimos es muy negativo. Venimos de un estado devastado, sin infraestructura, con muy malas prácticas del gobierno, altísimos niveles de corrupción, y en muchos casos falta de calidad en los equipos técnicos. También con cero orientación a los resultados, al nivel de presupuesto y al trabajo en equipo.
Desde ese lugar, las mejoras registradas en todas las áreas fueron importantes y nos permitirán crecer", dijo a Transport & Cargo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

-¿Cómo evalúa este primer año de gobierno?
-Fue un año donde se colocaron los cimientos para una Argentina mucho mejor. Esto implicó tomar decisiones que no fueron nada fáciles y muchas de ellas con impacto negativo en la gente.
El 2017 será el primer año después de cinco que la Argentina va a crecer. Va a ser un año donde la gente verá y se servirá de mucha de la infraestructura que empezamos a construir, tanto en las obras que estamos ya inaugurando como las que inauguraremos, las que a su vez generan trabajo. Así se irá consolidando todo este proceso que arrancó el 10 de diciembre de 2015.

-¿Qué desafíos se presentan por delante?
-El área del transporte es el cuello de botella para el desarrollo del país. Tenemos el desafío de integrar el país en lo que respecta a la movilidad de las personas, de cada uno de nosotros, y en la mejorar de la logística de movimiento de mercaderías. En la Argentina, en los últimos años, aumentó un 40% el costo de la logística. No sólo es cara sino que es imprevisible. La situación vial nos impacta desde el punto de vista de lo riesgoso de las rutas, y también en el costo de mercaderías, ya que el 95% del transporte de cargas se hace en camiones.

-Esta realidad solo se resuelve con inversión
-El plan de infraestructura del gobierno nacional es el más ambicioso de la historia y contempla, entre otras cuestiones, duplicar las autopistas del país. En cuatro años vamos a hacer lo que se hizo en 65 años.
En Vialidad hoy son 1.000 los kilómetros de autopistas en ejecución, 3.000 kilómetros de rutas que están siendo repavimentadas y 1.300 kilómetros que se están pavimentando.
Diez aeropuertos tuvieron obras este año. Los inaugurados son Río Gallegos, Córdoba y Tucumán y Mendoza; y los que continúan en construcción: Aeroparque, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Chapelco, Trelew, y Ezeiza.
Las obras forman parte de un plan de renovación que se lleva adelante junto a Aeropuertos Argentina 2000 para la modernización de 19 aeropuertos de todo el país con una inversión total de $18.000 millones hasta 2019.

-¿Qué rol juega el ferrocarril en el esquema logístico?
-El ferrocarril Belgrano Cargas para el 2017 tendrá una inversión de u$s 2.470 millones para rehabilitar los 1.600 kilómetros de vías entre las provincias de Jujuy, Salta y Santa Fe, además de la compra del material rodante como vagones y locomotoras.
El proyecto de recomposición de la red ya comenzó con trabajos de rehabilitación de 500 kilómetros de vías. Además se espera la llegada de los primeros 100 vagones provenientes de China de los 1.000 pautados para 2017.

-Otro sector clave es el de puertos y vías navegables
-Ya hay obras en marcha en los puertos de Quequén, Itá Ibate, Madryn, Comodoro Rivadavia, Ushuaia, y Buenos Aires. Solo para los puertos de la zona de Rosario, se realizarán inversiones por u$s 1.400 millones.
Entre las principales medidas tomadas este año figuran la anulación de los certificados TAP, autorización a navegar para los convoyes 290 metros de eslora, media sanción del proyecto de Ley para la Marina Mercante, puesta en marcha de la Comisión Tripartita y del Consejo Federal Portuario, derogación del decreto 1108, reducción de la tarifa en el servicio de practicaje, y la anulación de la tasa en el Municipio de Timbúes.

Temas relacionados
Más noticias de infraestructura
Noticias de tu interés