Para el IAE, la economía local estará ligada a Trump

Durante 2017, el contexto económico argentino estará "ligado estrechamente" a lo que hará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya que "pareciera que viene un ciclo proteccionista y nacionalista que no coincide con el ideario de Cambiemos".
Así lo señaló un informe difundido ayer por la Escuela de Negocios (IAE) de la Universidad Austral, que además evaluó que el consumo "será una prioridad mayor en 2017. Representa el 75% del PIB y por eso es clave para la reactivación futura".
Además, consideró que "es clave en el contexto macro seguir a Brasil. Si bien las perspectivas mejoran, se espera un crecimiento tímido para el año que viene. Debido a su recesión, Brasil tiene un fuerte saldo comercial superavitario".
Según el trabajo académico, la Argentina termina 2016 "con actividad e inflación peores respecto al consenso de los economistas hacia marzo de este año".
No obstante, el IAE destacó que la inflación "está cediendo y, dependiendo de las paritarias, de la evolución del dólar y de otros factores, puede alcanzar tres puntos más que la pauta mayor del régimen de metas que es de 17%".
En cuanto a nivel de actividad durante este año, "el campo lleva la delantera gracias a buenos incentivos. Pero para los sectores transables, en particular, las noticias no son buenas debido a la apreciación del tipo de cambio como resultado de la combinación de la política fiscal expansiva y de la política monetaria contractiva", de acuerdo con el reporte.
Sobre el déficit fiscal, el informe indicó que "es de los principales problemas estructurales del Gobierno.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés