El mercado espera sólo leves recortes en la tasa de las Lebac

La encuesta mensual de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista pronostica que para fin de año paguen en torno al 24,5%, un cuarto de punto menos que ahora. También vaticina un descenso lento en 2017. Los pronósticos para plazos fijos y Lebac.

Los analistas no prevén que haya grandes recortes de la tasa de referencia en lo inmediato. El Banco Central interrumpió la semana pasada los recortes que venía haciendo a la tasa de las Lebac a 35 días y la dejó en el 24,75%, tras cuatro bajas consecutivas de medio punto porcentual cada una. Si se cumple el pronóstico de los analistas, entre la licitación de hoy y la del martes que viene, habría un recorte pero de apenas un cuarto de punto porcentual.

En la encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC) de diciembre, en la que participaron 19 de los principales analistas económicos de bancos, universidades, fundaciones y centros de estudio, el promedio de la tasa esperada para las Lebac más cortas en la licitación del 27 de diciembre, la última del año, es del 24,38%, con una mediana (el valor que divide las respuestas en dos partes iguales) del 24,5%.

Esos valores implicarían un recorte de aproximadamente un cuarto de punto porcentual con respecto a la tasa actual. La TNA más baja esperada para fin de año es del 23%, y la más alta, del 25%.

De los 16 analistas que informaron sus pronósticos para las Letras del Central, cinco la ven congelada en el 24,75%; sólo uno anticipa una suba de un cuarto de punto y los otros esperan recortes de entre 25 y 175 puntos básicos.

Hacia el futuro, los analistas ven un recorte gradual de la tasa de referencia del Banco Central, que desde enero no será más la de las Letras a 35 días sino la de pases a 7 días: para fines de enero, el promedio esperado es del 24,19% (con una mediana del 24%), y para fin de 2017, el promedio da 20,29% (con una mediana del 19,5%), lo que implicaría recortes por 450 puntos básicos a los largo de las 52 semanas del año.

Depósitos a plazo

En la EMEC, los expertos también hicieron sus proyecciones sobre las tasas de los depósitos a plazo, tanto en cuanto a los plazos fijos a 30 días como para la Badlar (lo que se paga por los depósitos de más de un millón de pesos).

Para fin de este año (30 de diciembre, último día hábil), proyectan tasas anuales del 18,59% para los plazos fijos (mediana: 18,4%) y del 21,09% para los depósitos de más de un millón de pesos. Para fin de 2017, esperan una suave caída: los depósitos a 30 días, pronostican, pagarán 15,64% (mediana: 16,25%), mientras que la Badlar se ubicaría en el 17,4% (mediana: 18,4%).

Si bien en términos absolutos eso representa un estrechamiento de la brecha entre la tasa de referencia del BCRA y la que pagan las entidades por los depósitos a plazo fijo y la Badlar (de unas diferencias de alrededor de 580 y 330 puntos básicos a fin de este año, pasaría a brechas de alrededor de 465 y 290 puntos básicos), la diferencia proporcional se mantiene (la tasa de referencia seguiría siendo aproximadamente un 30% mayor que la de los plazos y un 16% más alta que la Badlar).

Temas relacionados
Más noticias de tasas

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés