EL GRUPO ALBANESI ABRE LA PRIMERA CENTRAL DEL CICLO DE MAURICIO MACRI

Invierten u$s 44 millones en planta de generación térmica en La Rioja

Pasará de una capacidad de 40 megas a 92 megas. Es en el marco de diferentes proyectos de inversión en energía por más de u$s 566 millones hasta marzo de 2018

Con una inversión de u$s 44,6 millones y luego de 10 meses, el Grupo Albanesi uno de los principales en el área de generación de energía inaugurará hoy la ampliación de la Central Generación Riojana, en la ciudad de La Rioja, que pasará de su capacidad actual de generación de 40 megas a 92 megas, lo que representa, según datos de la propia empresa, entre 35% y 40% del consumo de la provincia de La Rioja.
"Es la primera central que se inaugura durante este período de Gobierno. Es la primera de las nuevas que están en marcha", destacó Armando Loson, presidente del grupo Albanesi.
La empresa de energía prevé inversiones por u$s 566 millones hasta marzo de 2018, cuando se terminarán de inaugurar los diferentes proyectos que la compañía tiene en marcha. La cifra incluye, además de la inversión ya concretada en La Rioja, el cierre de ciclo combinado en la Central Térmica Roca, en Río Negro; la incorporación de nuevas máquinas de generación en Río Cuarto y Central Térmica Independencia, en Tucumán; una nueva planta en Ezeiza, de 150 megas; y una planta de cogeneración en Timbúes, provincia de Santa Fe, de 165 megas. Loson destacó que los proyectos abarcan unos 585 megas en construcción.
"En cuanto al financiamiento de los proyectos hemos encontrado buena recepción de los bancos, se logra financiamiento del 75% de los proyectos. Salimos hace tres meses con nuestro primer bono internacional por u$s 250 millones y logramos el capital con mucho éxito. Además, tenemos una alianza con Siemens, que nos da un gran apoyo con un financiamiento de casi 40% de las máquinas", explicó el presidente del grupo.
La inversión en la central riojana está incluida en el anuncio de inversiones por 5000 millones de euros que la compañía Siemens realizó al presidente Mauricio Macri en septiembre pasado. En la inauguración, además del gobernador de la provincia de La Rioja, participará el vicepresidente de Siemens para América Latina, Javier Pastorino.
El Grupo Albanesi, además, tiene planes de presentarse en las próximas licitaciones de energías renovables, para lo que ya están realizando pruebas en General Roca con una antena para medición de los vientos para el desarrollo de energía eólica y en La Rioja, con vistas a proyectos energía solar. "Los temas de energías renovables vienen muy bien. Hay muchas ofertas buenas a la intención del Gobierno es que las renovables representen entre 10% y 15% del consumo. Lo vemos con buenas expectativas", destacó Loson.
Con respecto a los problemas de demanda de energía que tiene el país, Loson destacó que no se deben esperar soluciones en el corto plazo. "El tema eléctrico tiene tres patas: transporte, distribución y generación. La generación en el verano va a estar medianamente cubierta, entre hidráulica, térmica y nuclear. Pero el problema de los cortes se da por la distribución, donde hace falta más inversión. Hay que hablar de un plazo de 3 a 4 años", destacó el directivo.
Noticias de tu interés