El stock de depósitos privados en dólares en los bancos es el más alto desde 2002

A fin de noviembre, rondaba los u$s 20.900 millones, gracias al impulso del blanqueo. Sin embargo, los depósitos totales en moneda extranjera cayeron en el mes por los movimientos del sector público.

Con la inyección excepcional de unos 3300 millones de dólares producto del blanqueo, el stock de depósitos en dólares del sector privado en los el sistema financiero argentino alcanzó a fines de noviembre los u$s 20.900 millones, marcando el punto más alto desde mediados de 2002.

Así lo reveló el Banco Central en su más reciente informe de Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario, difundido esta semana.

En total, el stock de depósitos privados en dólares creció en noviembre en alrededor de u$s 4400 millones.

Sin embargo, en el total de depósitos en dólares en el conjunto de entidades del sistema financiero, ese crecimiento del stock de privados no llegó a compensar la salida de dólares por los movimientos efectuados por el sector público.

En la caída del stock de depósitos en dólares del sector público se destacaron, apunta el BCRA, “el traspaso de fondos del Gobierno Nacional a su cuenta operativa en el BCRA por u$s 5300 millones (sin efecto neto en las reservas internacionales) y, en menor medida, las pesificaciones del sector público por los fondos recibidos en las distintas colocaciones de deuda de los meses previos .

En cuanto a las cuentas del Tesoro Nacional, el informe señala ingresos por coloaciones por u$s 1570 millones, de los que u$s 1450 millones fueron por Letes, y pagos de u$s 1626 millones en Letes a los que se suman u$s 1087 millone sen capital e intereses a organismos y tenedores de títulos en moneda extranjera (entre ellos, u$s 544 millones por los acuerdos con los holdouts, con lo que lo cancelado en esa cuenta desde abril ya asciende a u$s 9705 millones).

El Central destacó además en su informe la cancelación de los u$s 1000 millones de capital que tenía en operaciones de pases pasivos con bancos internacionales concertadas en julio de este año.

Temas relacionados
Más noticias de depósitos en dólares

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés