Para CAME, cayeron 5% las ventas en el fin de semana

Durante este último fin de semana largo de 2016, 1,4 millón de personas se movilizó por distintos puntos turísticos del país, con un gasto que totalizó $ 2911 millones, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
"El último receso largo del año tuvo una inyección de ingresos en las economías regionales", remarcó la entidad que preside Osvaldo Cornide, pero indicó que las ventas minoristas vinculadas con el sector tuvieron una baja de un 5% frente a la misma fecha de la temporada pasada.
Para la CAME, se trató de "un movimiento inédito de gente para esta época, ya que 1,4 millón de turistas recorrieron los diferentes destinos del país".
Tras remarcar que la inyección de ingresos para las economías regionales "confirma la importancia que tienen los feriados puente (y que el Gobierno busca eliminar o limitar al máximo) para las ciudades el interior, que encuentran a través del turismo una actividad dinamizadora del consumo, empleo y el ingreso".
SI bien celebró el movimiento y el gasto total, CAME indicó que "el gasto medio diario para este fin de semana se ubicó en $ 630 por persona, sólo 28,5% mayor al mismo fin de semana de 2015, con una inflación que superó 43%".
En tanto, la estancia promedio según las cifras oficiales fue de 3,3 días, 15,4% menos a los 3,9 días de duración media en alojamiento en la temporada pasada, señaló el trabajo.
Así, en 40 ciudades del país los comercios vinculados con el turismo de los puntos receptivos reportaron, en promedio, una caída de 5% en las ventas frente al mismo fin de semana de 2015.
"Eso se explica porque si bien más gente viajó, la estadía fue m s corta y se gastó menos", analizó la entidad, que destacó la importante cantidad de turistas en la Costa y estimó que, en general, "las buenas condiciones climáticas y el calor orientaron a las familias a pasar el fin de semana en lugares con mar, lagos, lagunas, ríos, y termas".

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés