Dólar, el tercer movimiento

En el último mes el dólar volvió a tomar impulso y llegó a los $16, el valor más alto de los últimos 9 meses. Es el tercer movimiento alcista que tuvo la divisa americana en el año: el primero fue durante el primer trimestre del año en pleno acomodamiento del mercado de cambios tras la salida del cepo, el segundo fue en la segunda quincena de junio cuando la combinación de mayor liberalización del mercado cambiario y la incertidumbre que generó el Brexit llevaron el tipo de cambio de $13,8  a $15,2.

El alza del último mes, por el momento, es el más "externo y "limpio de todos dado que nació tras el inesperado resultado en las elecciones de Estados Unidos y el BCRA no hizo ninguna intervención en el mercado cambiario.

Concretamente, luego de cuatro meses siguiendo un sendero relativamente estable oscilando en torno a los $15, tras el inesperado triunfo de Donald Trump el tipo de cambio acusó recibo de un contexto internacional más incierto y volátil que castigó a los mercados emergentes. La buena noticia es que, más allá de alguna diferencia en el timming, el peso siguió el mismo camino que el resto de las monedas de la región, especialmente del Real Brasileño. De hecho, la devaluación del 6% que acumula el Peso desde el 7 de noviembre es idéntica a la que tuvo la moneda de nuestro principal socio comercial.

¿Es tendencia esta suba? NO. Si bien el escenario global luce más complejo por los movimientos políticos en Estados Unidos y Europa, desde el punto de vista económico, de a poco la situación se va tranquilizando. En la última semana los bonos del Tesoro americano mejoraron, el dólar se debilitó, bajó el resigo global y los emergentes recuperaron terreno. Sin dudas una muy buena noticia mientras se espera la decisión que tome la FED el próximo martes. Si bien todo indica una suba en la tasa de interés de referencia, la propia debilidad que muestra la economía americana para recuperar su crecimiento potencial, asegurarían un camino muy gradual en la política monetaria americana.

Así las cosas, con un mercado cambiario que tendrá el beneficio de una mayor oferta estacional de divisas por la cosecha de trigo y el blanqueo de capitales, en nuestro escenario base esperamos que el valor del dólar (mayorista) se estabilice y finalice el año por debajo de los $16 en tanto que para fin de año que viene llegaría a $18.2 (+15% i.a.).

 

Temas relacionados
Más noticias de Polo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés