Miami también ofrece grandes oportunidades para el arte argentino

No sólo es una ciudad para aprovechar de shopping. Es una gran oportunidad para que los artistas argentinos puedan desarrollar su creatividad y vivir de su arte. Por sus grandes galerías y subastas ya puede ser considerada como la capital iberoamericana del arte

Desde hace 15 años se lleva a cabo una feria denominada Art Basel en la ciudad de Miami y ha generado la realización de 20 ferias paralelas, algunas de las cuales han sido creadas por el argentino Diego Costa Peuser como Pinta. Es más, ya son 1200 las galerías alrededor del mundo y cerca de 5000 los artistas que están representándola.
En el caso de este año, ha tenido fuerte participación argentina ya que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, se ha comprometido a fomentar el desarrollo junto a la gente de la feria.
En este sentido, además de la gran exposición actual que es de Julio Le Parc en el Museo Pérez y en la feria, su galería vendió tres obras en u$s 600.000 y el mendocino estará por aquí la semana próxima presentando su vino con la Bodega Rutini. Impresionante es el calificativo que le queda al Hotel Faena que ha recuperado una zona abandonada de Miami, que ahora es conocida como el Faena District. Su centro de arte, con 360 ventanas y un mural, será lugar de reuniones culturales. Es más, la primera fue con la famosa y coleccionista Madonna.
A Hirst le han encargado un dinosaurio bañado en oro que brilla en el espacio. Es Wynwood el nuevo barrio de galerías y en el numero 28. La galería de unos mendocinos expone a Juan Lascano; Ernesto Bertani y a las cuyanas Flor Aise y Natalia Sánchez Valdemoros.
Los principales nuevos edificios de la ciudad tienen componentes de arte con esculturas de Fernando Botero y Pablo Atchugarry entre otros. Todos informan buenas ventas en esta semana y son galerías de todo el mundo las que se presentan.
La obra más cara está en tratos de venta por alrededor de u$s 15 millones y es una especie de diamante azul gigante realizado por el brillante Jeff Koons, de quien se presentaron dos esculturas en el condominio que realizó Eduardo Costantini en Bal Harbour que ya tiene ventas que superan los 130 millones de dólares.
Hace años que Coral Gables es el barrio de galerías, la mayoría de las cuales estaban ubicadas en la Avenida Ponce de León en la época del alcalde Valdes Fauli, quien parece que volverá el año que viene a refundar la zona para el arte.
Creo que esta ciudad, que en la época de mis padres era el lugar de retiro de los jubilados americanos, ahora es la capital Iberoamericana del arte ya que las grandes galerías como la Gagosian están realizando exposiciones de importancia comparable a las de Nueva York y Londres.
Sin duda que es fundamental el desarrollo del Real Estate y todos los departamentos y oficinas son los espacios perfectos para que la demanda de arte se incremente. En el caso de los artistas argentinos, que considero que son los mejores de América, se abre una gran oportunidad para poder desarrollar su creatividad y poder vivir de su arte.
Noticias de tu interés