LOS DATOS REFLEJAN DEL REPUNTE DEL CONSUMO MUNDIAL Y DOMÉSTICO

China recupera fuerza y aumenta sus importaciones de materias primas

La economía del gigante asiático mostró una notable reacción el último mes con un crecimiento de las compras de carbón, mineral de hierro, soja y cobre

El Comercio exterior chino aumento en el mes de noviembre al ritmo más acelerado en dos años con un fuerte crecimiento de las importaciones de materias primas, fundamentalmente carbón, mineral de hierro, soja y cobre. Las exportaciones también subieron, aunque de manera más modesta. Los datos reflejan del repunte del consumo mundial y doméstico.

Esto se suma a las señales de una modesta recuperación del sector fabril. "La mejoría refleja un fortalecimiento de la demanda mundial, ya que recientes sondeos sugieren que las economías desarrolladas están en camino a finalizar el año con un sólido desempeño", dijo Julian Evans-Pritchard, economista de Capital Economics.
Las importaciones de China en noviembre se expandieron 6,7% en la medición interanual, superando con creces las expectativas de una caída de 1,3%, lo que representa el mayor avance desde septiembre del 2014.
Las exportaciones aumentaron un 0,1% respecto al año anterior y superaron las estimaciones de una baja del 5%.

La demanda de los principales socios comerciales de China mejoraron significativamente, especialmente desde Europa y EE.UU., aunque los embarques a las naciones emergentes siguieron siendo débiles.
Las sólidas cifras dejaron al país con un superávit comercial de u$s 44.610 millones, señalaron desde la Aduana.

China estudia, además, facilitar las inversiones extranjeras en algunos sectores cruciales, como el turismo y las altas tecnologías, indicó la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo (NDRC).
La agencia de planificación cita una serie de sectores que podrían abrirse al capital extranjero como la electrónica para el automóvil, las baterías de coches, el material ferroviario o los parques de atracciones.
La prensa oficial insistió en la necesidad de atraer capital y tecnología extranjera al sector manufacturero, en particular en energías renovables y vehículos eléctricos.
La lista de sectores donde está prohibida la inversión extranjera es ahora de 62, frente a los 95 que había el año pasado.

Según observadores, la apertura de nuevos sectores al capital foráneo se explica por la necesidad de las autoridades de luchar contra la fuga de capitales.

Preocupados por la debilidad de la economía china y la depreciación del yuan, los pequeños inversores y compañías chinas prefieren invertir fuera del país.
"De todas maneras las autoridades estaban decididas a limitar las restricciones a las inversiones extranjeras", explica un economista de Citic Bank International.

Temas relacionados
Más noticias de China
Noticias de tu interés