Bancarios ratificaron el paro del jueves y critican al Gobierno por no mediar

La Asociación Bancaria confirmó la medida de fuerza de 24 horas. Además, cuestionó con dureza a la banca internacional, que se niega a firmar el acuerdo salarial y al Gobierno por "ceder" ante el  pedido de ese sector.

La Asociación Bancaria ratificó hoy el paro de 24 horas anunciado para el jueves 15 y  cuestionó con dureza a la banca internacional, que se niega a firmar el acuerdo salarial y al Gobierno por "ceder" ante el  pedido de ese sector empresario.

El vocero de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, fue el encargado de salir a respaldar la medida de fuerza decidida por  los trabajadores en asambleas ante la falta de homologación del  acuerdo salarial rubricado el 23 de noviembre con los bancos públicos y privados de capital nacional.

En un comunicado, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) aseguró que ofreció "pagar un bono especial no remunerativo pagadero antes del próximo 31 de diciembre".

Según explicó,la propuesta era de 8.000 pesos para los salarios de hasta 25.000 pesos; de 10.000 para los que cobran entre 25.001 y 35.000 y de 12.000 para los mayores a 35.000.

Asimismo, ofreció también reconocer a partir del 1 de enero de 2017 un incremento del 4% del salario mínimo inicial (elevándolo a $ 20.416,16), siendo dicho porcentaje aplicable a todos los  trabajadores.

"ABA manifestó su disposición a iniciar en enero próximo las negociaciones paritarias para el periodo 2017, con el objeto de  mantener el poder adquisitivo del salario", señaló la cámara  financiera.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, había anunciado el miércoles un paro de 24 horas para el  jueves 15 en reclamo de la homologación del acuerdo que contempla  una compensación salarial para este año, tras el fracaso en la  negociación con la Asociación de Bancos De la Argentina (ABA).

Berrozpe dijo que los trabajadores del rubro tienen "el mejor espíritu" para alcanzar un acuerdo con la banca internacional y tener "una Navidad en paz", pero consideró que hay "algunos  sectores recalcitrantes que ganan mucha plata imponer que sus  empleados estén mal".

Asimismo, cuestionó al Gobierno al sostener que la administración de Mauricio Macri "trata de imponer malas noticia  a los sectores mayoritarios de la población", como son los trabajadores, mientras que las buenas noticias "son solamente para los poderosos".

Berrozpe defendió el reciente acuerdo salarial que la  Asociación Bancaria firmó con las cámaras la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Bancos Públicos y Privados  de la República Argentina (Abappra) como paliativo contra la "altísima inflación" y que aún no fue homologado por el ministerio de Trabajo que conduce Jorge Triaca.

El vocero de la Asociación Bancaria destacó que el acuerdo fue firmado el 23 de noviembre con las dos cámaras que representan al 80 por ciento de las entidades financieras del país y con  "sugerencias" del propio ministro de Trabajo, pero con el rechazo de la banca internacional agrupada en ABA.

Berrozpe pidió al Gobierno "que reflexione" para "no ceder" ante "las presiones de la banca internacional" que, dijo, "hay que  recordar que es aquella que prometía pagar los depósitos con recursos de sus casas matrices y no lo hizo" y "ahora cobra  intereses usurarios por la deuda externa de la Argentina".

El sindicalista consideró que la huelga anunciada para el jueves de la próxima semana "no es inevitable" dado que sólo  depende de que tanto el Gobierno como la banca internacional  respeten el acuerdo que el gremio firmó con el 80 por ciento de  las entidades financieras.

"Lo que tiene que ocurrir es que Triaca llame a la banca  internacional y le diga: basta de este juego que atenta contra la  seguridad jurídica y la previsibilidad y firme lo que ya rubricó  la mayoría de los bancos", consideró Berrozpe en declaraciones a  Radio El Mundo.

Temas relacionados
Más noticias de bancaria

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés