LO RESOLVIÓ COMERCIO Y AYER SE PUBLICÓ EN EL BOLET N OFICIAL

El Gobierno abre investigación por dumping por los tubos para el gasoducto de Córdoba

La provincia había argumentado que comprar los tubos sin costura en el país (Techint es el mayor fabricante a nivel mundial) era pagar sobreprecio

El Gobierno decidió abrir una investigación por presunto dumping en las importaciones de China de tubos sin costura, que en la Argentina básicamente los fabrica Techint.

La investigación que puso en marcha la Secretaría de Comercio, surge como respuesta a un pedido presentado en octubre pasado por las empresas Siderca, SIAT y Tubhier ante las autoridades.
Los tres fabricantes locales (Siderca y SIAT, de Techint y Tubhier del empresario Alberto Buhar), pusieron el grito en el cielo este año cuando el gobierno de Córdoba proyecto un gasoducto y por precio aceptó una oferta de tubos fabricados en China.

Los tres fabricantes locales de tubos de acero argumentan que se ven directamente afectados por las importaciones en condiciones de comercio desleal de productos originarios de China, que agravan la situación del mercado, que se encuentra deprimido producto de la crisis energética global que condicionó en los últimos años la concreción de proyectos que requieren este insumo. Tanto SIAT como Siderca se encuentran aplicando un régimen de suspensiones rotativas hace más de un año y medio. Tubhier, por su parte, ya redujo en un 7% su plantilla por falta de demanda dada la situación actual del mercado.

A partir de esta Resolución, la Secretaría inicia entonces el proceso de investigación. Durante los 12 meses que puede durar la investigación, se podrán aplicar, a modo de prevención, derechos preliminares o incluso retroactivos, si los importadores tratan de adelantar sus compras para eludir el pago de los derechos que podrían fijarse una vez que finalice la investigación.

En concreto, la Resolución del Gobierno cita al Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Investigación, que indica que el presunto margen de dumping para el caso es de 138,73, para la tubería originaria de China.
La Secretaría de Comercio explica en la Resolución que la licitación del Gasoducto de Córdoba "motivó a que la industria nacional presentara sus ofertas de tubos de acero a las empresas constructoras adjudicatarias de la obra, pero perdió por la gran discriminación de precios ofrecida por la República Popular China".

Asimismo, corroboró que "aun habiéndose presentado en tres oportunidades sucesivas mejoras de oferta de precios por parte de los productores nacionales, no han podido concretar el suministro, previéndose que el mismo sea adjudicado a las empresas chinas" (mejoras derivadas de la devaluación del peso argentino, y de la caída de costos de los insumos siderúrgicos). Agrega que la obra prevé una demanda de 46.000 toneladas de tubos, equivalente a, por lo menos, el 40% del consumo anual de nuestro país.

La Secretaría de Comercio reconoce que se presentaron informes que explican que "el exceso de capacidad que caracteriza a la industria del acero en la República Popular China ha sido reconocido públicamente por dicho país". En ese sentido, la resolución menciona la existencia de "numerosas medidas de defensa comercial aplicadas a las exportaciones de tubos de la República Popular China en varios países", advirtiendo que "podría reorientarse parte de este comercio hacia la República Argentina" (desvío de comercio).

Si, tras la investigación, la Secretaría de Comercio impone los derechos definitivos, el derecho antidumping se hace efectivo a partir del ingreso del producto en territorio argentino.

Temas relacionados
Más noticias de gasoducto de Córdoba

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés