EL PROYECTO DE IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA INFLUYÓ

En semana corta y tras la inyección de pesos del BCRA el dólar llegó a los $ 16,18

El dólar subió casi seis centavos ayer para cerrar la semana corta en $ 16,18, su nuevo máximo histórico. La divisa subió de la mano de la creciente demanda en el mercado mayorista, donde parte de los $ 18.600 millones que inyectó el martes el Banco Central (BCRA) en su licitación semanal de letras. Operadores mencionaron al "clima enrarecido" por el proyecto de gravamen a la renta financiera que ya cuenta con media sanción parlamentaria, pero señalaron que coberturas antes del fin de semana largo, una retracción de la oferta e inversores que salían de Lebac empujaron el alza.

El dólar avanza 1% en lo que va de diciembre, después de haber saltado 4,75% el mes pasado. Gana 64% interanual.

En el mercado mayorista, la suba de la divisa fue de siete centavos. El cierre vendedor del Banco Nación quedó en $ 15,99, también su máximo histórico, empujado por una demanda firme poco acompañada del lado de la oferta.

Si bien el volumen operado subió 33% respecto de lo que se había transado la rueda anterior, operadores dijeron a este diario el flujo de dólares que aportan los exportadores agropecuarios ayer fue menor y que la demanda de pesos por parte de inversores que hacen carry trade (salen de dólares para aprovechar la tasa en pesos antes de volver a divisas) también fue tibia.

Mientras tanto, por el lado de los compradores, se vio demanda revitalizada por la inyección de $ 18.579 millones que resultó de la licitación de Lebac del martes, cuando el BCRA no renovó todos los vencimientos y terminó expandiendo la masa monetaria. La semana corta, además, ayudó a concentrar operaciones en menos tiempo, con mayor incidencia de los compradores.

"El tema de haber dejado las tasas de interés sin cambios en el día de ayer, en la licitación de Lebac, produjo que quedaran en el mercado de dinero una liquidez de más de 18.000 millones de pesos, lo que apuntaló la demanda de dólares por parte de bancos y empresas e inversores, como cambio de carteras antes los distintos activos que se pueden atesorar", escribió ABC Mercado de Cambios en un reporte para sus clientes.

Por último, en las mesas también comentaron el efecto alcista que tendría sobre el dólar un eventual gravamen a la renta financiera (plazos fijos, Lebac y otros activos) como otro de los motivos que impulsaron a la demanda. La posibilidad de un impuesto a la renta financiera quedó cerca el martes luego de que Diputados diera media sanción al proyecto opositor para modificar el Impuesto a las Ganancias, donde se incluye ese gravamen como forma de compensación por el costo fiscal del proyecto.

"El enrarecido panorama político parece haber contribuido a potenciar la dolarización de algunas tenencias con cierto impacto en la cotización del dólar que en este período ha vuelto a superar los registros previos y a alcanzar nuevos máximos en el año", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

Los factores internos separaron al peso argentino del rumbo del resto de las monedas de la región, que ayer se apreciaron frente al dólar. Mientras que la suba del dólar a nivel local supuso una devaluación del peso del 0,49%, el peso chileno se apreció 1,07% frente a la moneda estadounidense, el real brasileño 0,51% y el sol peruano subió 0,29%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés