Emprendedores: qué tener en agenda para 2017

El año se prepara para arrancar con eventos que deben ser tenidos en cuenta por quienes buscan dar los primeros pasos o lograr escalar sus proyectos. Los imperdibles de lo que se viene.

El 2017, para muchos empresarios, promete; y los emprendedores se suman a la ola de optimismo. Para conseguir inversores, posicionarse o inspirarse, hay varios eventos para agendar, además de aceleradoras e incubadoras a considerar.

"Cada 15 días, el emprendedor debe participar de un evento del ecosistema, para no perder esa gimnasia del networking y descubrir nuevas oportunidades", dice María Elena Provensal, director of Operations de Incutex, un company builder. A la hora de elegir "estratégicamente", como ella sugiere, no se puede descartar Red Innova, una "comunidad de innovación y tecnología" donde aceleradoras, emprendedores, inversores, organismos de gobierno, ONGs, universidades y referentes abordan temas vinculados a la creatividad, Internet y negocios, para "fomentar el espíritu emprendedor".

"La idea es que puedan encontrar contenidos atractivos y relevantes para los emprendedores y networking", explica Pablo Larguía, fundador y CEO de Red Innova, al hablar sobre la conferencia -Red Innova Buenos Aires 2016- que hicieron pocos días atrás. Y afirma que es una oportunidad para "conocer inversores, clientes, grandes empresas o compartir experiencias con otros emprendedores". Este año, el encuentro contó con charlas, workshops, y se presentaron casos de éxito, nuevas ideas y tecnologías disruptivas, además de iniciativas solidarias y programas gubernamentales.

Aquellos que busquen inversores, nuevas alianzas o partners, o aspiren a tener mayor visibilidad y exposición, deberán agendar Red Innova Challenge, una competencia entre start-ups de distintas categorías, cuyas inscripciones son en febrero. Se trata, explica Larguía, de un evento para mil personas, en el que presentarán 30 start-ups, tres por cada categoría.

Experiencia Endeavor es otro encuentro obligado y se hace en distintos puntos del país. ¿El objetivo? "Fomentar la cultura emprendedora y ofrecer un espacio de networking", responde María Julia Bearzi, directora Ejecutiva de Endeavor Argentina. Y agrega: "Las principales actividades de la jornada son las charlas inspiradoras a cargo de líderes empresarios, reconocidos emprendedores y referentes sociales". Además, organizan mentorías entre emprendedores y expertos de la red, talleres de formación y encuentros con inversores.
La próxima Experiencia Endeavor será en marzo, en Tandil, y la organizan junto a la municipalidad local. La Experiencia en Buenos Aires está prevista para junio.

En busca de fondos

Para los emprendedores tecnológicos en busca de inversores, Incutex lanzó su convocatoria 2017 -que dura casi tres meses- en noviembre. Los interesados deberán llenar un formulario y grabar un video presentando su empresa y equipo. Esperan recibir unos 400 proyectos, de los que elegirán, como máximo, tres. Según explica Provensal, invierten entre u$s 50 y u$s 100 mil por proyecto, a cambio de un equity. También ofrecen un espacio de coworking y brindan un programa de capacitación.

¿Requisitos? "Tratamos de evitar a los únicos fundadores", dice Provensal. Se enfocan en equipos de al menos dos personas, que tengan roles complementarios. También, que los emprendedores tengan un producto, MVP o un prototipo validado con clientes y que posea "potencialidad global". Por último, que el equipo tenga conocimiento de causa o experiencia en el rubro.

Para aquellos emprendedores con base tecnológica, que tengan un producto terminado, además de tracción, y anhelen escalar al mercado regional y/o global, otra opción es Wayra, la aceleradora de Telefónica. El año que viene harán tres convocatorias, y prevén apostar a 10 empresas. "Invertimos u$s 50 mil y un monto similar en el servicio de aceleración", explica Karen Mirkin, Business manager de Wayra. En su caso, trabajan con la empresa de 4 a 12 meses, con el foco puesto en su tracción y desarrollo comercial. "Somos bastante exigentes", asegura Mirkin: de más de 6.000 proyectos que recibieron, invirtieron en menos del 1%.

A su vez, Nxtp Labs lanzará un programa regional de Fintech, uno de Agritech y otro de Retail, rubros que, prevén, "son los que más van a crecer". Su foco estará puesto en la Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México y Uruguay. La próxima convocatoria es en marzo y el 15 de diciembre harán una conferencia Fintech.

Más para tener en cuenta

La ONG canadiense Enablis sumará nuevos emprendedores a su red en 2017, y las primeras inscripciones cierran el 15 de febrero, aunque habrá nuevas instancias durante el año. La organización global apunta a emprendedores con proyectos en marcha en Buenos Aires y Córdoba que busquen oportunidades de crecimiento, puedan crear empleo y tengan proyección internacional. Para ello, ofrece dos programas principales.

Por un lado, Enablis Entrepreneur Development Program (EDP), que es intensivo, dura 12 meses y está destinado a emprendedores con compañías en marcha. Apunta a desarrollar el liderazgo, potenciar el emprendimiento e integrar una comunidad global de emprendedores.
Por el otro, lanzarán su Entrepreneur Expansion Program, para emprendedores con empresas en etapa de expansión internacional. Dura un año, que es renovable, y tendrá las mismas bases que el EDP, con grupos de apoyo entre pares y mentorías.

El programa de apoyo a emprendedores Ideas Factory tiene varias cosas para 2017. En marzo, arranca Startup XP, de seis meses de duración, con foco en el desarrollo de un emprendimiento. Ese mismo mes ofrecerá Pitch Academy, un programa para aprender a pitchear ideas. Paralelamente, Ideas Factory brindará talleres de finanzas y sobre cómo atraer inversores. Y tiene una convocatoria non stop para formar parte de la aceleradora. Además, organizará eventos en el interior del país, de la mano de Seedstars.

El programa Naves, que ofrece formación, acompañamiento, mentorías y networking a emprendedores sobre sus modelos de negocio, también prevé un 2017 cargado de actividades. Entre otras, llevará adelante la Competencia Naves en nueve provincias, además de la edición nacional, en la que participarán los proyectos seleccionados en cada una de ellas. La próxima convocatoria abre en abril y podrán aplicar ideas de negocio, empresas que no superen los cuatro años de vida o nuevos proyectos de empresas en marcha.

En Inicia, organización sin fines de lucro que promueve emprendimientos sustentables, cuentan con varios programas. Uno es el de Directorios Coordinados (DIR), integrado por grupos de asistencia mutua entre pares, orientado a la toma de decisiones. Otro es Empresas del Mañana (EDEM), un programa integral de fortalecimiento para empresas en marcha.

Temas relacionados
Más noticias de emprendedores
Noticias de tu interés