Cayó el petróleo tras aumento de producción en países clave

Los futuros del crudo cayeron por primera vez en una semana, luego de subir más de un 15% en cuatro sesiones.

Los precios del petróleo cayeron por primera vez en una semana, luego de subir más de un 15% en cuatro sesiones tras la reunión del 30 de noviembre de la OPEP.

El West Texas Intermediate (WTI), cayó 86 centavos de dólar, o un 1,7%, a u$s 50,93 por barril.        

Los futuros del Brent perdieron u$s 1,01, o un 1,8%, y cerraron en u$s 53,93 por barril.

La baja se debe al creciente escepticismo de que la OPEP pueda reducir su bombeo, luego de datos que mostraron que la producción de crudo alcanzó niveles récord en la mayoría de las principales regiones exportadoras.                

“Los precios bajaron por primera vez en cinco días como reacción a la noticia de que la producción de la OPEP alcanzó un récord el mes pasado , dijo James Williams, presidente de la consultora del sector energético WTRG Economics de Arkansas.                

La producción de crudo de la OPEP anotó otro récord en noviembre, a 34,19 millones de barriles por día (bpd), frente a 33,82 millones de bpd en octubre, según un sondeo de Reuters basado en datos de transporte marítimo e información de fuentes de la industria.                

Como parte de su decisión de la semana pasada, la OPEP  dijo que los grandes productores externos al grupo recortarían unos 600.000 bpd de la producción, además de la rebaja de bombeo de 1,2 millones de bpd del cartel. Estos países y la OPEP se reunirán este fin de semana para afinar los términos del pacto.                

Rusia reportó una producción petrolera promedio diaria de 11,21 millones de bpd en noviembre, la más alta en casi 30 años. Eso significa que la OPEP y Rusia por sí solos produjeron lo suficiente como para cubrir casi la mitad de la demanda global de crudo, que se sitúa justo por encima de 95 millones de bpd.                

En una señal de que la lucha por la cuota de mercado no ha terminado, la saudita Aramco recortó el precio para enero de su crudo árabe ligero para sus clientes de Asia en u$s 1,20 por barril frente al valor de diciembre.

La soja cerró sin cambios en Argentina

La soja cerró sin cambios en Argentina, en una sesión sin la habitual influencia del mercado de futuros de Chicago, que cerró en alza.

Los futuros de la soja cerraron con subidas en la plza de Chicago, impulsados por nuevos negocios de exportación del grano estadounidense y por la fortaleza del mercado asiático de aceites vegetales.                

 En Rosario, donde se encuentra la mayor plaza de granos del país, la soja cerró a $ 4.200 (unos u$s 264) por tonelada, el mismo valor que se había reportado el lunes.      

En el puerto austral de Bahía Blanca, en Argentina, la  soja se negoció a $ 3.950 por tonelada.       

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés