MEJORAR N LA INFRAESTRUCTURA DE LA RUTA NACIONAL 19

El BID aprobó dos créditos por u$s 420 millones para obra vial y fortalecimiento provincial

Uno será por u$s 300 millones y se destinará a ampliar el corredor vial; el otro, por u$s 120 millones apuntará a mejorar la gestión de las jurisdicciones y potenciar el empleo

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer dos préstamos para la Argentina por un monto total de u$s 420 millones que estarán destinados a la mejora de la infraestructura vial, el fortalecimiento de la gestión pública y el crecimiento económico de las provincias, informó el organismo internacional.

Uno de los créditos alcanza los u$s 300 millones y apuntará a ampliar la capacidad y seguridad vial en corredores de integración del país. El otro, de u$s 120 millones, está orientado a fortalecer la gestión y contribuir al crecimiento económico y del empleo en las provincias argentinas.

Mediante un comunicado, el organismo indicó que el primer crédito tiene 25 años de plazo con 4 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y una contrapartida local de u$s 200 millones. Según aclaró el Ministerio de Hacienda y Finanzas, "el objetivo principal del programa es mejorar la circulación en el corredor de la Ruta Nacional 19 a través de la ampliación de su capacidad para lograr la disminución de los tiempos de viaje, los costos de transporte, garantizar la seguridad vial y concretar la posible eliminación de cortes por factores climáticos".

La operación financiará la construcción de una nueva vía de 120 kilómetros de doble calzada y de 35,4 kilómetros de duplicación de la vía existente en la Ruta Nacional 19, entre las localidades de San Francisco y Montecristo, provincia de Córdoba. También prevé el diseño del Programa de Rutas Seguras y se realizará un estudio de logística para analizar la situación de los flujos de carga destinados a los puertos graneleros del Gran Rosario, agregó la cartera que dirige Alfonso Prat-Gay.

La RN 19 es uno de los principales corredores viales de la región centro de Argentina, ya que conecta tres de sus capitales (Córdoba, Santa Fe y Paraná) con la región noroeste, Uruguay, Brasil y Chile. También provee acceso al complejo portuario de Rosario para la exportación de la producción agrícola.

Gestión provincial

El segundo crédito, por u$s 120 millones, estará destinado al Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que buscará mejorar la autonomía fiscal de las jurisdicciones a través de su vinculación con el financiamiento de proyectos. De esta manera, beneficiará directamente a las provincias de Salta, Mendoza, Corrientes y Neuquén e indirectamente a todo el territorio nacional.

Otros objetivos específicos del crédito son incrementar los ingresos, administrar la gestión del gasto público provincial y financiar proyectos de inversión en sectores estratégicos que aumentarán el empleo en el sector privado, precisó la cartera económica.

Este préstamo también tiene 25 años de plazo, 5 años y medio de gracia, una tasa de interés basada en Libor y cuenta con una contrapartida local de u$s 21,2 millones, informó el BID.

La institución explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial "promoverá la mejora de la inversión pública y privada provincial, reformas en el diseño del federalismo fiscal y el fortalecimiento de sus órganos rectores".

Los principales resultados esperados del programa son el crecimiento del empleo privado formal como porcentaje del empleo público y de la generación de recursos propios no distorsionantes, y la reducción del gasto en personal como porcentaje de los ingresos propios, así como de las filtraciones en gasto social producto de una mejor focalización", destacó el organismo multilateral de crédito.

Temas relacionados
Más noticias de préstamos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés