Desde nafta a servicios y tarjetas de crédito, crecen los pagos con el celular

De a poco, comienzan a aparecer nuevas opciones para abonar productos y servicios desde los smartphones. Incluso, el Banco Central promueve esta posibilidad para transformar al móvil en una billetera virtual

Aunque a paso lento, el celular va camino a convertirse en una billetera para realizar pagos móviles con nuevos rubros de comercios y servicios que día a día van adoptando esta modalidad. A partir de hoy, por ejemplo, se podrán abonar a través de los teléfonos móviles las cargas de combustibles realizadas en estaciones de servicio. El sistema es implementado inicialmente por la compañía Axion, del grupo Bridas, que comenzará con algunas estaciones y se irán sumando luego otras 15 por mes hasta completar toda la red de 500 estaciones. El sistema fue desarrollado junto a MercadoLibre, que cuenta con su propio sistema de pagos móviles, Mercado Pago. El funcionamiento es a través del escaneo con el celular de un código QR, que aparece en el surtidor. El conductor no debe bajarse del auto una medida de seguridad para evitar el uso de teléfonos en las estaciones para realizar el pago. Una vez escaneado el código aparecerán los litros, el precio y se confirma la operación. Es necesario ser usuario de Mercado Pago y sólo se usará para combustibles líquidos (no incluye GNC) y estarán excluidas las motos.

"De esta forma, reducimos el tiempo de pago en las estaciones, ya que el cliente no depende del vendedor de playa para realizar la transacción" explicó Claudio Freue, director de Marketing de Axion Energy. Además, no necesita bajarse del auto ya que recibirá por e-mail el recibo con los datos de la transacción y quedará registrado el detalle del pago en la aplicación.

Este servicio se suma a otros que ya pueden realizarse por el smartphone. El mercado local este año fue incorporando a los pagos móviles varios productos y servicios. Por ejemplo, Pago Fácil permite pagar desde el celular con un procedimiento similar al que se utiliza para realizar una recarga de saldo en los teléfonos.

Estas prácticas son promovidas por el Banco Central, que busca generar cada vez más alternativas para pagos móviles y operaciones digitales. Es más, desde el 15 de diciembre se podrá pagar el resumen de la tarjeta de crédito, a través de un lector que entregarán los bancos y que se puede añadir al dispositivo para compras realizadas con tarjeta de débito. En este caso para que pequeños comercios puedan recibir pagos que no sean en efectivo. Pero la entidad también contempla la creación de aplicaciones para usar el teléfono como una "billetera electrónica".

Según la norma, los bancos deberán desarrollar tres productos: una aplicación móvil que le permita a los usuarios realizar transferencias inmediatas y en forma remota entre celulares. Un segundo que contemple la posibilidad de recibir pagos con una tarjeta de débito. Las entidades financieras deberán luego entregarles a los comercios que lo demanden un dispositivo que les permita hacer una suerte de posnet.

En países como Estados Unidos ya llevan un tiempo utilizando los pagos móviles con servicios como Samsung Pay o Apple Pay que cada día son más populares y eliminan el uso de efectivo o tarjetas de crédito para compras grandes o pequeñas. La cadena de supermercados Walmart, por ejemplo, comenzará a aceptar pagos móviles de Chase Pay en su app el año próximo.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés