Gobierno porteño defiende el aumento del ABL: "Toma la inflación de 2016"

Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño, reconoció que "la presión fiscal en el país es alta".

El vicejefe del gobierno porteño, Diego Santilli, sostuvo hoy que la tasa del ABL aumentará desde el año que viene 30 por ciento, en promedio, porque “el incremento toma la inflación de 2016 y no la que prevé el presupuesto porteño para 2017, que es de 17 por ciento.

El funcionario porteño reconoció que “la presión fiscal en nuestro país es alta , pero aseguró que eso se va a ir “acomodando con los años.

Santilli consideró que el ABL en la Ciudad de Buenos Aires “venía atrasado de muchos años hasta que en 2011 se reformó el sistema valuatorio “con topes del 50, 75 y 100 por ciento de incremento hasta alcanzar el valor real de la propiedad.

Sin embargo, el vicejefe de Gobierno afirmó que “año a año no vamos alcanzando esa meta, sino que le vamos poniendo topes a esa ley para “controlar los aumentos .

Esta vez el incremento de la tasa de ABL previsto para 2017 será de 30 por ciento en promedio, pero habrá casos en los que porteños pagarán hasta el 38 por ciento de suba.

Consultado sobre el desfasaje entre la inflación prevista por el Gobierno para el año próximo - que en el caso del Presupuesto 2017 para la Ciudad es de 17 por ciento- y el monto de incremento de ABL, puntualizó que “el promedio de incremento toma la inflación de este año .

Según el aumento acordado en el presupuesto, más de la mitad de los habitantes de la Ciudad pagará 62 pesos mensuales, como máximo, según se indicó.

En cuanto al monto del incremento, desde la Ciudad puntualizaron que el 13,5 por ciento abonará un incremento menor al 20 por ciento; el 27 por ciento, entre el 20 y 30 por ciento; el 23 por ciento, 30 y un 37 por ciento de incremento; y el 28 por ciento restante pagará el 38 por ciento de aumento.

En tanto, el 8,5 por ciento del padrón -entre los que se encuentran los jubilados o personas con discapacidad- continuará exento del pago.

Temas relacionados
Más noticias de ABL

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés