Mendoza, tierra de vinos y turismo

La capital de Cuyo tiene un sinfín de experiencias enoturísticas abiertas a todo tipo de público. Además de disfrutar de los vinos, las rutas trazadas en los distintos valles permiten conocer la naturaleza, la gastronomía local, la cultura y el entorno.

El turismo del vino, también llamado turismo enológico, es una de las principales actividades de las que la industria se sirve para acercar el vino a la gente; una manera tan encantadora como infalible. Desde comienzos del segundo milenio, y acompañando el panorama mundial, en la Argentina el enoturismo ha crecido significativamente. Lo particular es que esta evolución se dio en dos etapas bien delimitadas.
La primera comenzó a partir del desarrollo exponencial que vivió (y continúa viviendo) la industria del vino, cuando gran parte de las bodegas se sumaron a abrir sus puertas al turismo y a ofrecer diferentes alternativas para disfrutar de programas al aire libre, culturales, gastronómicos, y hasta deportivos, junto a los viñedos y la cordillera de los Andes. La segunda fase de este proceso consistió en optimizar sus servicios y ampliar la oferta a partir de propuestas que las diferencien de las demás. Además, en estos últimos años también fueron inaugurados, en las distintas Rutas del Vino nacionales, alojamientos y restaurantes de primer nivel que enriquecen estas regiones para situarlas entre los mejores destinos turísticos del país. Mendoza, la principal provincia vitivinícola, tiene sitios imperdibles.

- 1884 - Francis Mallmann (Belgrano 1188 - Godoy Cruz).
Excelente el restaurante de la bodega Escorihuela Gascón, muy cerca del centro de la ciudad. Es un sitio que enamora a turistas y locales por igual, tanto por su ambiente como por su comida. Su cava de vinos es maravillosa. Sin duda, de los mejores restaurantes del interior del país.

- Huentala Wines Resort (huentalawines.com).
En Tupungato, este nuevo resort combina lujo y comodidad en un entorno único, rodeado de montañas. Además, allí está la bodega y un restaurante con vista a los viñedos y los Andes.

- Rincón Atamisque (atamisque.com).
Es el restaurante de la bodega homónima, situado en Tupungato. La estrella de la carta son las truchas que salen frescas del criadero que ellos mismos tienen en el predio; ideal para combinarlos con los Chardonnay de la bodega.

- Casa de Uco (casadeuco.com).
Un nuevo hotel situado en Vistaflores, Tunuyán, con 7 habitaciones, 9 suites y bungalows entre los viñedos de excelente nivel. Su restaurante trabaja con productos orgánicos de la zona.

- Restaurante Andeluna (andeluna.com.ar).
Otra de las maravillas que tiene Tupungato. Luego de visitar la bodega, es esencial comer en su restaurante que ofrece distintos menús de pasos especialmente diseñados para acompañar diferentes vinos de la bodega.

- María Restaurante (bodegaseptima.com).
En Agrelo, Luján de Cuyo, la terraza de la bodega Séptima es un sitio ideal para un almuerzo o bien para disfrutar de algunas de las degustaciones que propone la casa. Gastronomía genuina, hecha con excelentes productos en un sitio irrepetible.

- Blends en Susana Balbo Wines (susanabalbowines.com.ar).
Muy interesante la propuesta de esta bodega: los participantes de la experiencia Blend Art hacen su propio vino corte con distintos varietales y la ayuda de un enólogo. Además, la bodega tiene un restaurante con distintas propuestas para maridar los vinos de la bodega.

- Abrasado (bodegalostoneles.com).
El restaurante de Bodega Los Toneles tiene una propuesta única en Mendoza: Dry Aged Beef. Se trata de distintas opciones de carnes maduradas en seco en un sistema de refrigeración bajo estricto control de temperatura (1-3 °C), humedad (50-70%) y flujo de aire. Todos los cortes elegidos para la maduración en seco permanecen entre 0 y 30 días.

- Dante Robino (bodegadanterobino.com).
En una recorrida por esta bodega situada en Luján de Cuyo son imperdibles las muestras de artistas mendocinos. Otro gran atractivo es la sala de piletas construidas en 1920.

- Finca La Igriega (www.fincalaigriega.com).
Situada en La Consulta, Valle de Uco, el proyecto que dirige el joven Nicolás Goldberg es ideal para quienes quieran entender la producción del vino en pequeña escala. Sus vinos, producto de la finca propia de Altamira son excelentes.
Noticias de tu interés