EN L NEA CON EL PLAN DE MACRI PARA QUE LAS SUBAS FUTURAS SE DISCUTAN EN BASE AL IPC DEL PRÓXIMO AÑO

Vidal adelanta las paritarias 2017 y ofrece a los estatales aumento de 18% ajustable por inflación

La propuesta prevé un incremento de 4,5% por trimestre con revisión según la evolución de precios que releva el Indec. Además, ofertó mejora de 3,6% para cerrar 2016 con un 35%

La administración bonaerense de María Eugenia Vidal se colocó ayer a la vanguardia de la estrategia que alienta el Gobierno nacional de cara a la próxima ronda de paritarias: que los nuevos aumentos salariales se resuelvan en base a la inflación futura, y no la pasada, como era la regla habitual de los últimos años. Con esa apuesta de fondo, el gobierno provincial propuso ayer a los gremios de estatales bonaerenses un incremento salarial de 18% para 2017, distribuido en cuatro tramos trimestrales y con la garantía de un ajuste automático en base a la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) que releva el Indec.

El ofrecimiento, el primer antecedente práctico de la pretensión del Ejecutivo nacional de que las próximas paritarias cierren en línea con la inflación proyectada de 17% para el próximo año, se concretó en el marco de la negociación en marcha entre la provincia y los estatales para acordar una mejora salarial para el tramo octubre-diciembre de 2016.

Al respecto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó a este diario que la propuesta contempla una mejora del 18% para todo 2017 en cuatro tramos de 4,5% ajustable por el IPC del Indec de manera de "fija una pauta consistente con la inflación esperada y con un reaseguro" para los trabajadores en caso de un incremento mayor en el nivel de precios. "Hay tres precondiciones que permiten esta oferta: la inflación es más baja, tenemos un termómetro viable que es Indec y en los últimos tiempos hemos logrado ir construyendo confianza", subrayó el funcionario.
 

Lacunza junto a su par de Trabajo, Marcelo Villegas, encabezó el encuentro de ayer con los representantes de ATE, Soeme, Upcn y Fegeppba y el Sindicato de la Salud, en el que el gobierno provincial mejoró además su oferta salarial para último trimestre del año. Esa propuesta abarca un incremento de 3,6% sobre los básicos de convenio, lo que eleva al 34,6% la suba total anual, a lo que se suman aumentos en bonificaciones y un adicional no remunerativo extraordinario del 10% del sueldo básico, distribuido en 3 cuotas iguales para todos los trabajadores incluidos en el régimen de la ley 10.430.

Según explicó Lacunza, se trata de un ofrecimiento "integral", de manera que el reajuste salarial este año está indefectiblemente atado al aumento propuesto para 2017, que se aplicaría sobre el nivel salarial al 31 de diciembre de 2016. Con ello descartó la posibilidad de separar ambas discusiones y rechazó la alternativa de que la provincia revise su propuesta de un suba de 18% para 2017 ante una contrapropuesta de parte los gremios.

La jugada de la administración de Vidal sorprendió a los representantes sindicales de los estatales, que no esperaban adelantar la discusión salarial del próximo año. Sin embargo, mientras Upcn, Soeme y Fegeppba anticiparon que analizarán la propuesta, ATE y el sindicato de Salud rechazaron en forma categórica el ofrecimiento. "Es algo irrisorio. Pretender que aceptemos hoy una suba de 18%, que en realidad es menos, para todo 2017 y que cedamos ante el intento de consolidar la pérdida salarial de este año es inaceptable", afirmó el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

A su vez, desde Upcn señaron que la oferta realizada por el Gobierno "está atada a la del año que viene porque es por 15 meses, con lo cual el rechazo o aceptación tiene que ser para este trimestre y todo el año que viene" y prometieron una respuesta antes del próximo lunes.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés