El Presidente y la gobernadora: 24 actos y 214 días juntos

En los últimos siete meses, unos 214 días, Mauricio Macri compartió 24 actos con María Eugenia Vidal. El promedio: casi uno por semana. No es un secreto que la figura de la gobernadora bonaerense, portadora del indeleble rótulo de "Heidi" con el que ganó las elecciones, logró durante estos meses sortear no sólo las lógicas complicaciones cotidianas de gestión sino, también, el (mal)humor de la opinión pública aún a la espera del prometido segundo semestre.

Según la encuesta que se mire, la imagen de la dirigente (la más valorada no sólo de Cambiemos) sobrepasa por 10 a 15 puntos a la del Presidente. Justifican los expertos: el vecino suele culpar a la municipalidad y a la Casa Rosada mientras se olvida del ocupante de La Plata.

"Efecto Daniel Scioli" podría bautizarse. Pero ahora, a diferencia del ex motonauta que cosechaba miradas positivas con la siembra de los insultos kirchneristas, el vínculo entre Nación y Provincia es simbiótico. Igual, cualquier malestar con las medidas nacionales no se traslada a la gobernación. Al menos hasta la campaña.

La mancomunión se evidencia en hasta cinco actos compartidos por mes (en soledad, sin contar los que protagonizan con varios gobernadores). Con foco en el distrito que por volumen electoral dictaminará el ganador de las legislativas a falta de unos comicios nacionales, los últimos tres timbreos de Macri fueron en territorio bonaerense. Y junto a Vidal.

Se podría argüir que el kilometraje entre sus oficinas (ante la lejanía de otras gobernaciones) explicaría semejante cantidad de actos compartidos. Pero desde julio, Macri participó de apenas seis eventos con el aún más próximo jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés