AHORA LA CITARON COMO TESTIGO EN UNA CAUSA POR EL ENCUBRIMIENTO DE LA AMIA

Cristina Kirchner cumplió trámite express en Comodoro Py pero no vio a Bonadio

En una visita de apenas media hora a los tribunales, la ex presidenta dejó huellas dactilares. Después fue a la embajada de Cuba para homenajear al fallecido Fidel Castro

"Cuando me fui, (el juez Claudio) Bonadio todavía no había llegado. Y ¿sabés qué? Además no paga Ganancias". De esta manera, con ironía, Cristina Fernández de Kirchner coronó en Twitter la crónica de su última visita a Comodoro Py de media hora. Sin cruzarse con el magistrado, la ex Presidenta finalmente concurrió a primera hora de ayer a los tribunales federales para cumplir el trámite administrativo en la causa de dólar futuro.

Y cumplida una, la ex mandataria ya tiene otra cita judicial: fue convocada ayer a declarar en calidad de testigo el próximo lunes 5 de diciembre en el juicio oral y público en el que se investiga el supuesto desvío intencional de la investigación por el atentado contra la Amia, que lleva adelante el Tribunal Oral Federal N´ 2. El testimonio de Cristina Kirchner había sido solicitado por la mayoría de las querellas que intervienen en el proceso judicial y por la Unidad Fiscal de Investigación (UFI-Amia), que comandó el fallecido Alberto Nisman, sobre la base de que la ex Presidenta integró la comisión parlamentaria bicameral que colaboró con la investigación del atentado.

Luego de que intentara sin éxito postergar la cita o bien cumplir con el trámite en la ciudad de Río Gallegos, la ex mandataria se presentó ayer a las 7.45 en los tribunales de Retiro, donde se dispuso un importante operativo de seguridad a pesar de que había pedido a sus militantes que no la acompañaran. Por las redes sociales se quejó de la presencia policial.

Al ingresar a la oficinas del juzgado, acompañada por su abogado Carlos Beraldi, Cristina Kirchner cuestionó la poca gente que había: "¿A qué hora arrancan acá?", preguntó, puesto que no estaba ni Bonadio ni la secretaria de la causa. El trámite judicial (la toma de huellas dactilares y un estudio socioambiental) no la demoró más de 30 minutos. Cuando una empleada del juzgado le prestó su birome para firmar el acta, la ex presidenta se negó y lo hizo con una pluma que le aportó su abogado.

Luego de su paso por Comodoro Py, concurrió a la Embajada de Cuba para rendir homenaje al fallecido Fidel Castro, y advirtió que "hay un gran desafío para todos los movimientos nacionales, populares y democráticos en esta etapa de la región". Desestimado al final un viaje a la isla para despedir al líder revolucionario, Cristina Kirchner mantuvo luego un encuentro con el embajador Orestes Pérez Pérez. Durante la audiencia hablaron de una próxima visita de la ex mandataria: no estará en los días de duelo nacional, pero sí viajará "más adelante" para "visitar el cementerio de Santa Ifigenia, saludar a Raúl y también a Dalia, a los hijos de Fidel y a los nietos", se informó.

Al menos hasta su nueva cita judicial del lunes, la agenda oficial de Cristina por ahora sólo tiene anotado un acto en Lanús el próximo sábado.

Temas relacionados
Más noticias de dolar futuro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés