Sin nuevas señales de desinflación, el BCRA volvió a bajar la tasa

En todo noviembre le restó 2 puntos porcentuales, con cuatro recortes al hilo. La tasa de referencia llegó así al 24,75%. Analistas señalan que hay nuevas prioridades además de los precios en la política monetaria.

El Banco Central (BCRA) recortó la tasa con la que conduce su política anti inflacionaria por cuarta semana consecutiva en una semana en la que no se publicaron nuevos índices que muestren mejoras en el control de los precios, con lo que alimentó así apuestas por una mayor vitalidad del dólar y los bonos ajustados por CER. La entidad que conduce Federico Sturzenegger bajó 50 puntos básicos la tasa de Lebac a 35 días hasta llevarla al 24,75%. Analistas señalan un cambio en la política de la autoridad monetaria, que lleva a buscar un equilibrio entre el control de los precios y la actividad económica.

En su habitual Comunicado de Política Monetaria de cada martes, muy escueto, la entidad sólo analizó la marcha de indicadores de precios de este mes. "Las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA sugieren que durante el mes de noviembre los precios se mantienen en línea con su objetivo planteado en mayo de una inflación promedio del 1,5% o menor (equivalente a 19,6% anualizado o menor) en el último trimestre de 2016", dijo.

"Con esta acción, el BCRA estima que la tasa de interés real se mantiene en un nivel consistente con el proceso de desinflación planteado: un objetivo intermedio de 1,5% mensual o menor en el último trimestre de 2016, y una meta de entre 12% y 17% en 2017", abundó la entidad.

Noviembre cierra así con un recorte de dos puntos porcentuales a la tasa de interés de referencia en total. Un relajamiento de la política monetaria que coincide con datos negativos sobre la marcha de la actividad económica (por ejemplo, en octubre el índice líder que elabora la Universidad Torcuato Di Tella redujo al 40% la probabilidad de salida de la recesión desde el 70% de septiembre).

"Creo que el BCRA, tratando de cumplir la meta y de practicar un inflation targeting (meta de inflación) muy estricto se estaba metiendo en una encerrona muy complicada porque en algún momento la política monetaria se iba a volver muy dura y afectaría sobre la actividad. Está mostrando más pragmatismo y que no le importa solo la inflación", dijo Eric Ritondale de Econviews. "Esto significa un peso menos fuerte y, en tanto y en cuanto esto va a aumentar la liquidez de corto plazo, ayuda a la actividad. Aunque no es gratis para el BCRA porque muestra que está preocupado por actividad y que cumplir la meta de inflación de 2017 era muy difícil".

Los precios de los distintos activos financieros se adelantaron a la baja de tasa. El dólar mayorista se disparó 15 centavos, los bonos ajustados por CER (basado en inflación) cerraron con alzas de hasta 2,4% y los contratos futuros de dólar, sobre todo los más cortos, con tasas implícitas superiores a las de las Lebac (una señal de dolarización de carteras para muchos operadores).

El contrato de dólar a cierre del año se cerró en $ 16,07 en el Rofex, una suba diaria del 0,88%. Según informó el BCRA, como resultado de la baja de tasas varias posturas quedaron afuera de la licitación y la masa monetaria se expandió $ 11.422 millones, aunque intervenciones en el mercado secundario de letras durante la última semana compensaron en parte ese aumento y lo redujeron a $ 7247 millones.

Antes de la licitación, el stock de Lebac ascendía a $ 709.175 millones, equivaliendo a 99,7% de la base monetaria, según datos oficiales compilados por Consultora Ledesma. "En los últimos 12 meses el stock de letras en pesos experimentó un incremento nominal de 119,6% y un real (deflactado por IPC) de 53,4%", explicó la consultora en un reporte.

El 54% de las letras en circulación están en manos del sector privado no financiero, también según cuentas de Ledesma, lo que equivale al 71,5% del stock total de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado.

Temas relacionados
Más noticias de BCRA

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés