Samsung cedió a las presiones y admitió la posibilidad de dividir la empresa en dos

La compañía surcoreana lo indicó hoy más temprano en un comunicado. Así cede a las presiones de un grupo de sus accionistas liderado por el fondo Elliot.

Luego de los problemas con las baterías del Galaxy Note 7 y la necesidad de retirar 2.8 millones de lavarropas del mercado por un problema de ensamblaje la tapa salía volando (?), sumado a sucesivas investigaciones fiscales en Corea del Sur, las voces que piden que la compañía que nació en el mencionado país se divida en dos aumentaron de volumen: la idea es que, tal como hiciera en su momento HP, que por un lado quede una sociedad holding y por el otro la parte operativa.

Así lo menciona la agencia Reuters, que menciona a fuentes cercanas a la firma que aseguraron que el fondo Elliot Management (el fondo buitre que tuvo a maltraer a la Argentina durante años) está detrás de la iniciativa (tiene un 0,6% de las acciones de la empresa surcoreana. Además, exigen que Samsung cotice en la Bolsa estadounidense, el ingreso de tres miembros independientes al Consejo de Administración y el pago de un dividendo especial de aproximadamente 24.000 millones de euros a los actuales inversores, según reporta el portal Ticbeat.

Leer más: El fiasco de Samsung Galaxy Note 7 día por día

El plan, de hecho, ya se puso en marcha, ya que en un comunicado emitido hoy tras la reunión de la junta directiva, informaron que comenzará a modernizar su estructura corporativa y acceder a los reclamos de Elliot. Para realizar estos planes, que son “de  gran complejidad , ha contratado asesores externos “para realizar un exhaustivo estudio de la estructura corporativa óptima , lo que les llevará al menos seis meses. Y sólo luego de que el estudio se haya completado, “Samsung Electronics tomará una decisión , indicaron a través del mencionado comunicado.

Además, en 2017 nombrará a un independiente para el Consejo de Administración, alguien con experiencia corporativa internacional que vaya en línea “con la naturaleza cada vez más global de los negocios de la empresa, relata el sitio Capital Radio. También aumentarán un 30% los dividendos de este año, que llegarán a 3.220 millones de euros.

Samsung ha tenido un año difícil, más allá de las cuestiones mencionadas al comienzo, como una reducción de beneficios operativos del 30% interanual (4.200 millones de euros), el peor resultado en los pasados dos años. A esto se le suma la transición de poder del presidente de la compañía, Lee Kun-hee, que quedó incapacitado hace dos años y medio tras sufrir un infarto cerebral.

Temas relacionados
Más noticias de Samsung

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre