APOYO A LA PROPUESTA DEL FR PARA REBAJAR GANANCIAS

La CGT va al Congreso para rechazar proyecto oficial y exigir cambios más amplios

La central obrera insiste con la suba del mínimo no imponible del impuesto y la reforma de las escalas. Consideró "mezquina" la iniciativa presentada por el Gobierno

Con el desafío de apalancar una profunda reforma del impuesto a las Ganancias que garantice una fuerte reducción de la carga del tributo sobre los salarios, la conducción de la CGT concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para exponer formalmente su rechazo a la iniciativa impulsada por el Gobierno, y ofrecer en contrapartida un guiño a la propuesta alternativa de Sergio Massa, que juzga más cercana a sus objetivos.

La delegación cegetista, que estará encabezada por el triunvirato que componen Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, renovará ante los diputados su reclamo para elevar sustancialmente el mínimo no imponible y las deducciones, además del establecimiento de un mecanismo de actualización automática de esos parámetros, y la modificación de las escalas del tributo. En esa línea, la cúpula sindical ya anticipó sus profundas diferencias con el proyecto que el Ejecutivo envió la semana pasada al Congreso y mostró sus coincidencias con la iniciativa elaborada por el Frente Renovador, del que forman parte dos de los triunviros cegetistas (Daer y Acuña).

"Es mezquina", se quejó ayer el propio Daer en referencia a la propuesta de reforma del oficialismo, que prevé un incremento del 15% sobre el actual mínimo no imponible de Ganancias, con lo que quedarían alcanzados por el tributo aquellos trabajadores solteros con salarios netos superiores a los $ 21.500 y los casados con dos hijos que superen los $ 25.300. Según las estimaciones de la CGT, aún cuando las próximas paritarias cierren con aumentos promedios del 17%, como pretende el Gobierno en base a una inflación proyectada del 17% anual, se ampliará en forma significativa el universo de trabajadores alcanzado por el impuesto. "Puede ser que algunos trabajadores paguen menos por los cambios en las escalas, pero serán más los que tengan que pagar, todo lo contrario a lo que estamos reclamando", advirtió otro importante gremialista. Ese será el principal argumento técnico que expondrá hoy la central obrera ante los legisladores.

Daer remarcó a este diario que, en cambio, el proyecto de Massa es "mucho mejor" porque atiende a los reclamos de los trabajadores. La propuesta del FR eleva hasta $ 48.000 el piso salarial bruto que determina el alcance del tributo para los trabajadores casados con dos hijos y lleva a $ 30.000 y $ 60.000 el umbral para los trabajadores solteros y jubilados, respectivamente.

Además, el dirigente de Sanidad también subrayó que la iniciativa propone gravar la renta financiera, la explotación minera y el juego de azar como fuentes de financiamiento que compensen los efectos de la rebaja impositiva de los trabajadores. "Hay que tener voluntad política de resolver y valentía para gravar a otros sectores" para aliviar a trabajadores y jubilados, reclamó el gremialista.

La conducción cegetista reaccionó con inocultable malestar la semana pasada tras la presentación del proyecto oficial de Ganancias. Los sindicalistas reprocharon duramente los alcances de la iniciativa y cuestionaron que el Gobierno haya formalizado su propuesta sin cumplir el compromiso de discutir previamente los cambios con la representación gremial. "Hicieron todo mal y nunca nos consultaron", se quejó un sindicalista ante los funcionarios en el último encuentro de la mesa de diálogo tripartito.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés