India: fuertes protestas contra las medidas monetarias del gobierno

El primer ministro decidió retirar los billetes de mayor denominación para luchar contra el dinero negro, lo que generó una fuerte crisis de liquidez y manifestaciones violentas.

Partidos y formaciones opositoras protestaron hoy en las principales ciudades de la India contra la decisión del gobierno de Narendra Modi de retirar los billetes de mayor denominación para luchar contra el dinero negro, una controvertida medida que provocó una crisis de liquidez y protestas violentas en todo el país.

Las manifestaciones fueron convocadas después de que el jueves pasado el gobierno de Modi ordenara a los bancos dejar de recibir billetes de 500 y 1.000 rupias ese mismo día y no el 30 de diciembre, como se había anunciado en un principio.

Entre los convocantes se encuentran el Partido del Congreso (desde el cual el Mahatma Ghandi liberó al país de la dominación colonial británica), formaciones de izquierda como el Partido Comunista de la India y partidos regionales como el Trinamool Congress, que gobierna en el estado de Bengala.

La crisis de liquidez empezó el 8 de noviembre, cuando Modi anunció en su aparición televisiva la retirada de los billetes de mayor valor, y la entrada en circulación de una nueva denominación de 2.000 rupias así como de un nuevo billete de 500.

La situación se agravó el jueves pasado, cuando los bancos dejaron de cambiar, repentinamente, los billetes retirados de circulación, pese a que se había anunciado que eso ocurriría recién el 30 de diciembre.

La decisión del gobierno de retirar los billetes de mayor denominación dejó a la población sin dinero en efectivo, y ya generó numerosas manifestaciones anteriores, algunas que derivaron en enfrentamientos con las autoridades.

"Hay que animar a la población a que ingrese sus billetes de 500 y 1.000 rupias en sus cuentas bancarias, y el cambio debe ser facilitado. Esto también animará a la gente que aún no está bancarizada a abrir cuentas", argumentó el Ministerio de Finanzas indio en un comunicado en ese momento.

La iliquidez, según el gobierno, durará alrededor de un mes y medio todavía. La oposición asegura que la medida no afecta a los sectores acaudalados, pero sí a los pobres y al campesinado, por lo que han convocado manifestaciones independientes, en muchos casos sin coordinación, y medidas como la llamada a huelgas de doce horas en varias estados.

El seguimiento ha sido especialmente alto en estados como Kerala (sur) y Tripura, Bihar y Odisha (noreste), según medios locales. 

Temas relacionados
Más noticias de India
Noticias de tu interés