Diputados sancionó la ley de los debates

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que establece la obligatoriedad de los debates entre candidatos presidenciales. Tras una larga sesión que comenzó el miércoles y finalizó en las primeras horas de este jueves, los legisladores sancionaron con 152 votos positivos, 38 negativos y una abstención el texto que obliga a los candidatos presidenciales que hayan superado las primarias a presentarse a un debate público.
La norma establece que ese intercambio sea televisado y se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general, y además incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del ballotage, en caso de que la elección no se resuelva en primera vuelta.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), aseguró durante la discusión que "si bien en la última elección hubo debate, lo cierto es que fue muy trabajoso ponerse de acuerdo en las condiciones y características". Por el PJ-Frente para la Victoria, la diputada Emilia Soria rechazó el "apuro" del frente Cambiemos por sancionar la norma, que no fue discutida en comisiones.
La iniciativa modifica el Código Electoral Nacional y estipula que los candidatos que no cumplan "seránn sancionados con el no otorgamiento de espacios de publicidad audiovisual" para la campaña.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés