LIBRO DE AUTOR - José Pablo Feinmann

"Si Macri y sus CEOs siguen así, no seré el único en volver a votar a CFK"

El intelectual cercano al kirchnerismo critica duramente "el modelo de concentración económica" del gobierno de Cambiemos y le achaca a los "argentimedios" su ascenso al poder. "Ahora lo están pagando", dice. Además, analiza el triunfo de Donald Trump en los EE.UU. y dispara: "Cristina no es Trump; Macri, sí".

José Pablo Feinmann se autoimpuso casi un silenzio stampa durante el 2016. Quizá porque no fue un año sencillo para el filósofo -se sometió a una operación de columna que lo tuvo a maltraer- o por una cuestión de timing, Feinmann se abstuvo de opinar sobre la política coyuntural: casi no dijo palabra sobre el nuevo gobierno de Cambiemos, a excepción de alguna crítica que esbozó apenas echó a andar la gestión de Mauricio Macri. Sin embargo, tras publicar su nuevo libro, Crítica del neoliberalismo, un modelo económico y político que identifica con el gobierno de Macri, decidió no callar más.

En una entrevista con 3Días, el intelectual cercano al kirchnerismo se despacha contra la actual gestión pero, a diferencia de sus colegas encolumnados en la usina ultra K Carta Abierta, también se atreve a ensayar alguna crítica al gobierno que se fue: "Que al kirchnerismo se le pueda achacar haber gobernado con un porcentaje tan alto de pobres es algo que me duele y no justifico", admite.

Dice en su nuevo libro que las palabras Gestión y Gerenciamiento (GG) parecen haber venido a reemplazar a la política, pero que en realidad son también un modo de hacer política e ideología. ¿Cuál sería para Ud. la ideología de Macri, ahora que ya lo ha visto andar casi un año como Presidente?
-A partir de la derogación de las leyes agrarias, Inglaterra adoptó el libre cambio al que los obreros calificaban como leyes del hambre. Hasta Marx abrazó en su discurso sobre el libre cambio sus virtudes, pero planteó un librecambio transitorio porque Marx quería el crecimiento de la clase obrera y sabía que el proteccionismo fomentaba la industria, daba trabajo a los desposeídos y construía un país soberano. El neoliberalismo le añade al liberalismo la cuestión financiera, el mercado pasa a ser el nuevo Dios. El gobierno actual es parte de esa historia.

Después de 12 años de gobierno supuestamente progresista, el de los Kirchner, el resultado fue un 30% de pobres, más allá de que la devaluación y el "sinceramiento" de la economía que hizo el macrismo engrosaran esa cifra. ¿Eso cómo lo explica?
-No me asombra que la pobreza aumente. El Neoliberalismo es una máquina estructurada para generar pobreza. Que al kirchnerismo se le pueda achacar haber gobernado con un porcentaje tan alto de pobres es algo que me duele y no justifico. Ese gobierno tenía errores y yo los señalé oportunamente. Bastante me costó. Dispararon con fuego cruzado.

Por eso insisto: 12 años de gobierno, varios con crecimiento a tasas chinas, ¿no deberían haber producido cambios estructurales en la situación de pobreza?
-Los cambios estructurales dependen del poder que se posea. Entre uno y cinco está el tres, uno es tan reaccionario como cinco, hay que dar en el núcleo preciso. Esto merece una reflexión sobre el tema de la creación de poder. Las consignas progresistas que siempre buscan una estructura nueva deben ser parte de un trabajo territorial. Es imposible realizar un cambio profundo en el país sin caer bajo las garras de la globalización. Esto está pasando en toda América Latina.

Las polémicas declaraciones de Miguel Angel Pichetto sobre la inmigración abrieron el debate y ahora el Gobierno busca reforzar los controles migratorios. ¿Qué piensa?
-Pichetto o no, esta administración incluye el control migratorio. Donald Trump va a aclarar muchos de estos temas.

¿A qué atribuye el triunfo de Trump en los Estados Unidos?
-Los norteamericanos quieren vivir seguros a cualquier precio. El Neoliberalismo le teme a la inmigración porque supone que le van a quitar lo que ya tiene. Para el Neoliberalismo tener es ser.

Pero la propia Cristina pareció referenciarse en Trump cuando habló de que su triunfo tuvo que ver con un deseo de los estadounidenses de romper con el "establishment económico". Y Guillermo Moreno fue más lejos y dijo que Trump incorporó parte del lenguaje peronista. ¿Coincide con Moreno y Cristina?
-He coincidido varias veces con Cristina. Pero el dinero (el suyo) siempre dio primacía a un alejamiento. Como dice un amigo mío, "casi todo está muy bien Cristina, pero ¿no podrías evitar ser millonaria?" Trump es peronista al modo que Menen lo fue. Un peronismo xenófobo y amigo de la posesión del dinero en pocas manos.

¿Quiere decir que Cristina hizo progresismo con el discurso pero no tuvo coherencia en los hechos?
-No estoy diciendo eso, hagamos el esfuerzo de pensar y distinguir. El kirchnerismo hizo progresismo desde los hechos mucho más y más profundamente que gobiernos anteriores y no es necesario que yo los enumere. Además cometió errores, además hubo corrupción. Comprender esta complejidad evitaría retroceder hacia modelos de concentración económica y detener la ampliación de derechos sociales.

Macri soñaba con "abrir el país" y obtener dinero afuera para endeudarse. Y Trump ya dijo que no le interesa el tratado de libre comercio, que cerrará sus fronteras y defenderá el trabajo norteamericano. ¿Qué es lo que viene en materia económica si Trump cumple con lo que postuló? ¿Quedó a contramano la Argentina?
-La Argentina ya iba a contramano del Neoliberalismo salvaje de Trump. Cristina no es Trump; Macri, sí. Pero los verdaderamente equivocados son los argentimedios que llevaron a Macri al gobierno. Ahora lo están pagando. Se llega a fin de mes contando las escasas monedas que dejan los sueldos, siempre insuficientes. ¿Eso querían? Ahí lo tienen. Los norteamericanos votaron a Trump por seguridad. Pero la seguridad tienen un costo, cuesta tanto como la invalorable libertad. La seguridad da cierta calma. La libertad es el horizonte por el que vale la lucha vivir. En suma: la seguridad siempre se obtiene perdiendo libertad.

¿Cómo ve al peronismo hoy? ¿Qué versión de peronismo cree que se impondrá una vez que el partido logre organizarse y encuentre un líder detrás del cual encolumnarse?
-Cuando Perón definió al peronismo como un movimiento, le obliteró el rigor teórico-político. El peronismo sumó tanto, tiene tantas caras, que ya es improbable elegir una de ellas.

A partir del video de la Rosadita y los bolsos de López, hubo intelectuales K que ensayaron justificativos para la corrupción. Se escucharon frases como "la corrupción es un concepto difícil" (Horacio González). Ud. en su momento dijo que le resultaba incómodo adherir a un gobierno de millonarios. ¿Cómo se siente ahora después de constatar haber adherido a un gobierno donde los "Lopez" o incluso la propia CFK están sospechados de corrupción?
- Horacio González como siempre dice lo preciso y justo, que la corrupción es un concepto complejo, no quiere decir que uno adhiera a ella. Al contrario, el concepto de corrupción ha pasado a formar parte de la chicana política, del mote inquisitorial y de la mueca preñada de cinismo. ¿Desde cuándo uno propicia la corrupción por adherir a un gobierno? Para mí no es agradable que Ud. me ponga cerca de José López. El kirchnerismo es mucho más que un robo de billetes.

¿Volvería a votar a Cristina como presidenta si fuera candidata en 2019?
- Si Macri y sus CEOs siguen así, no seré el único que vuelva a votar a Cristina.

Temas relacionados
Más noticias de intelectuales
Noticias de tu interés