Una plaza financiera sumergida en un largo proceso de modernización

La Ley de Mercado de Capitales que el Gobierno está buscando modificar antes de fin de año fue sancionada en 2012 y estableció la integración de los mercados de todo el país en un único mercado. Asimismo, disupuso la desmutualización de los mercados, es decir, la eliminación de la exclusividad que tenían sus accionistas para operar en ellos.

Ante esa situación, el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y la Bolsa porteña tomaron la iniciativa y pusieron manos a la obra para la creación de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), un nuevo mercado federal que todavía se encuentra pendiente de aprobación por parte de las autoridades.

En la provincia de Santa Fe, mientras tanto, el Mercado de Valores de Rosario se fusionó con el Mercado de Valores de Mendoza y cambió su denominación social por la de Mercado Argentino de Valores (MAV), hoy asociado a la Bolsa de Comercio de Rosario. El MAV se desmutualizó e incorporó a los agentes existentes como operadores. Posteriormente, las Bolsas de Comercio de Rosario, de Mendoza y de Buenos Aires ingresaron al capital social como accionistas, junto con el Mercado de Valores de Buenos Aires.

Finalmente, el MAV celebró con el Merval un convenio de especialización, en el que se estableció que los productos destinados a las Pymes se negociarían en el MAV mientras que las grandes empresas y los bonos soberanos se operarían en Merval primero y en BYMA, su sucesor, una vez que fuera autorizado.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés