Oficinas premium, con record de construcción

En 2016 se está construyendo un 13% más de superficie que el promedio de los últimos 15 años para este mercado. La sostenida demanda continúa presionando a la baja la vacancia.

El mercado de oficinas continúa en tendencia positiva. Según un informe de la consultora Cushman & Wakefield, correspondiente al tercer trimestre de este año, en 2016 se está construyendo un 13% más de superficie de oficinas premium que en el promedio de los últimos 15 años. Durante el tercer trimestre entraron al mercado 67.540 m2 situados en la zona CBD (céntrica), que corresponden a los edificios "Torre Norte" en el submercado Catalinas-Plaza Roma, "Madero Riverside" en Puerto Madero y "Carlos Pellegrini 719" en el corredor 9 de Julio, indicó la consultora. Sólo el 20% de esta nueva superficie clase A se encuentra actualmente disponible, un reflejo de la escasez de superficie premium en un mercado que continúa subofertado, subrayó.
La sostenida demanda por oficinas AAA continúa presionando a la baja el índice de vacancia, que en el tercer trimestre se situó en 5,8%, señaló el informe. Ello convalidó la tendencia ascendente de los precios de alquiler, y duplicó en los primeros 9 meses del año la absorción neta acumulada respecto del mismo período del año anterior, al alcanzar los 65.300 m2. Como resultado del nuevo reposicionamiento de la zona céntrica, los precios de renta mostraron una mayor aceleración, acumulando un incremento del 9% durante el último año.
A partir de estos indicadores, a corto plazo se espera que el año próximo arranque con la entrega de 41.000 m2 en el submercado Catalinas-Plaza Roma y finalice con una producción acumulada similar a la de 2016, concluyó Cushman & Wakefield.
Noticias de tu interés