Los que apuntan a la primera vivienda

Para que el negocio le cierre a Predial su fórmula es clara: apuntan a invertir en barrios en consolidación donde los valores de incidencia estén actualmente en el rango de los 300-400 u$s/m2.
La empresa posee un stock en desarrollo de 60 proyectos y 100.000 metros cuadrados y prevé llegar a 100 proyectos y duplicar la cantidad de metros en 24 meses. Cuenta para ello con un banco de 10 terrenos donde construirá proyectos que promedian 3.000 a 5.000 metros cuadrados vendibles en edificios de unas 80 unidades monoambiente, dos ambientes y microdepartamentos.
Su director comercial, Pablo Brodsky, sostiene: "Estamos más activos que nunca en búsqueda de tierras en los 20 barrios en que ya estamos, como ser Flores, Paternal, Almagro, Villa Crespo, Parque Centenario, Mataderos o Saavedra. Pero el mercado de tierras está más competitivo de lo que estaba hace 12 ó 24 meses, hay más demanda. Con los valores de tierra pasó algo muy interesante que es que subió un 30% el asking price (valor que piden los dueños) pero cuando se termina cerrando la operación el precio solo aumentó 5 a 10%".
También apuntando a la primera vivienda pero con fines sociales para un sector de nivel económico intermedio, Eidico está analizando nuevos terrenos en los municipios que ya conoce (Pilar, Escobar, Tigre y Canning). Allí se plantean construir barrios que superen las 30 hectáreas mediante asociación público-privada. Están en conversaciones y etapas previas al desarrollo de los proyectos, aprobaciones y estudios preliminares.
"Estamos buscando tierra donde podamos articular entre el sector público y privado para poder ofrecer un producto al que queremos ir que es la vivienda social. Estamos viendo qué instrumento o figura podemos empezar a utilizar. Queremos pasar a ser desarrolladores de comunidades con productos mixtos en zonas urbanas", sorprende Mateo Salinas, gerente General de Eidico. La firma comercializa el barrio Las Verbenas en Sierra de la Ventana y Al Golf 19 en Costa Esmeralda (próximo a Pinamar), trabaja con un loteo en Pergamino y cuenta con proyectos de casas en Pilar, Canning y en Tigre.
Eidico no posee banco de tierras propio porque suscriben acuerdos con opción a compra pero advierte que "con los valores que pretenden los dueños de la tierra hoy es difícil concebir un negocio. Al que está especulando con la tierra nadie lo apura a construir entonces está tranquilo esperando un mejor valor. Hay que bajar la inflación y mejorar la expectativa del país para poder convalidar los valores de tierra que la mayoría pide", agrega.
Gastón Mazzei, gerente general de Mazzei Propiedades, firma que trabaja en Canning, San Vicente y Ezeiza, sostiene que "el mercado de venta de lotes se encuentra en leve ascenso. Durante los últimos dos años se mantuvo expectante pero ya comenzó a crecer. En el último tiempo las grandes fracciones de tierra volvieron a tener valores lógicos de incidencia".
Noticias de tu interés