CUENTAS BANCARIAS Y PARTICIPACIONES SOCIETARIAS SE MULTIPLICARON POR CUATRO EN UN MES

El blanqueo de efectivo pasó los u$s 7100 millones y se aceleró el resto

El blanqueo pasó el pasado lunes, la meta del Gobierno, al llegar a u$s 21.863 millones. En efectivo, se llegó a u$s 7185 millones por parte de 108.623 personas en 49 bancos

El Sinceramiento Fiscal ya sumó u$s 21.863 millones entre blanqueo de efectivo, cuentas bancarias, participaciones societarias y otros activos financieros, e inmuebles, declarados en el país y en el exterior, de los cuales u$s 7185 millones corresponden a la exteriorización de dinero en efectivo. Se aceleró en noviembre la exteriorización de activos financieros.


El plazo para depositar el dinero en efectivo venció el 21 pasado, recordó ayer Alberto Abad, el titular de la AFIP, y se depositaron en las cuentas especiales, creadas al efecto por el Banco Central, u$s 6636 millones, lo que representa un 92% del efectivo blanqueado, y $ 8578 millones.


"Ese dinero, que estaba en poder de 108.623 ciudadanos, ingresó al sistema bancario local a través de 49 entidades, y ahora puede convertirse en inversión, ahorro, consumo", destacó Abad. Sobre la actuación de las entidades financieras, Abad comentó que hubo muchos bancos públicos y provinciales que se anotaron como vehículos de blanqueo de efectivo, pero que los que realmente traccionaron fondos fueron "los bancos privados más conocidos".


La cifra final había sido anticipada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien consideró que el resultado del blanqueo "nos conmueve desde el punto de vista de la confianza: se trata de miles de argentinos que tenían sus ahorros en una lata y la AFIP no iba a poder encontrarlos. Eso es confianza en los cambios que suceden".


Abad señaló que la primera etapa "superó las expectativas, no nuestras, sino las del propio mercado; que más de 100.000 personas hayan exteriorizado es una muestra de confianza importante". "Nos parece que los números son importantes, porque si el promedio fue más o menos de u$s 70.000 dólares, mucha gente podría haber dicho: lo voy gastando de a poco, y sin embargo lo exteriorizo, lo cual es una muestra de confianza muy importante y un convencimiento de que el peor lugar para tener el dinero es inactivo en una caja de seguridad, porque solamente con comprar un título publico tiene un rendimiento de 7%", dijo Abad.


El ministro, al hablar en la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que los meses que restan del blanqueo son los más críticos, porque está "prendiendo la idea de que es mucho mejor formalizarse y estar en regla".


Prat-Gay dijo que esto ensancha la base imponible pero, sobre todo, "pone a disposición ahorros que hasta ahora estaban volando debajo del radar". El titular de Hacienda pidió no analizar lo que viene sin ver lo sucede: "Esto es un punto de partida como nunca habíamos visto, son u$s 20.000 millones de activos que estaban fuera del circuito y es un punto de partida para entusiasmarnos".


"Esto es confianza en lo que viene y nosotros estamos convencidos de que todos los días estamos un poquito mejor", destacó Prat-Gay. Los u$s 21.863 millones de dólares en el blanqueo están integrados por u$s 893 millones declarados de Bienes en el País, otros u$s 8388 millones de Bienes en el Exterior, y por último, u$s 12.582 millones que se reparte entre cuentas financieras, locales o en el extranjero, y el dinero en efectivo.


El blanqueo continuará hasta el 31 de diciembre para quienes quieran declarar bienes y cuentas pagando el 10% de comisión, y el plazo se extenderá hasta el 31 de marzo para quienes quieran hacerlo pero pagando el 15%. Abad espera que los últimos días de diciembre haya un aluvión en materia de activos financieros.


En una curva en pesos de la AFIP, se pudo observar que en noviembre se multiplicó por cuatro lo blanqueado de bienes financieros del exterior. Los inmuebles sigue al 5% hasta marzo, motivo por el cual es lo más atrasado y quedarán para febrero, calcula la AFIP.

Temas relacionados
Más noticias de blanqueo

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés