EL METRO CUADRADO PORTEÑO PROMEDIA LOS U$S 2124

Departamentos usados: en Capital ya cuestan casi 7% más en dólares que hace un año

Las propiedades de segunda mano comienzan a recuperarse contra los años de estancamiento por el cepo. Puerto Madero tiene el valor más caro con u$s 5106

Los departamentos usados aumentaron su valor en promedio un 6,6% en dólares durante noviembre con relación al mismo mes del año pasado. Por este incremento, el metro cuadrado promedio ya se ubica hoy en u$s 2124. Según un estudio de ZonaProp, el portal especializado en el mercado inmobiliario, el precio de las propiedades aumentó además 9,9% en los últimos dos años, y de esa forma recuperó los meses en los que los valores estuvieron estancados por el parate en las ventas.

Puerto Madero -ya consolidado como el barrio más caro para comprar una unidad a estrenar-también se afirma en el mercado de segunda mano. Allí el metro cuadrado para un usado llega a los u$s 5106, casi el doble del promedio. El ranking de los barrios más costosos continúa con Las Cañitas, en segundo lugar. Allí se paga en promedio u$s 3149 por metro cuadrado, seguido por Palermo con u$s 2935, todos por encima de la media. En la otra punta de la lista, los departamentos con antigüedad donde se encuentran los valores más bajos son Villa Lugano (u$s 1024 por metro cuadrado); Constitución (u$s 1461) y Parque Avellaneda (u$s 1553). Al respecto, Federico Barni, Ceo de ZonaProp, explicó que desde que comenzó el año, los precios de los departamentos usados subieron 3,3% en lo que va del año, después de que el año pasado lo habían hecho 5,5%. El crecimiento de los valores coincide con la mejora en las ventas y eso se observa en la cantidad de escrituras.

"Ambos suben entre el cuarto trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015. Los precios de venta se incrementan a partir de una mejora de las expectativas (por el cambio de gobierno) y el inicio de la recuperación del volumen de escrituras tras tres años de caída. El actual ciclo de crecimiento empezó a fines de 2014, luego de que registró 26 meses de estabilidad (desde octubre de 2012 a noviembre de 2014)", explicó Barni.

Según el análisis de ZonaProp, hubo disparidad entre los barrios en cuanto a la proporción de los aumentos. Donde más subieron los precios de los departamentos usados en los últimos 12 meses fue en Monserrat y Parque Patricios (donde lo hicieron 12%), San Nicolás (10%), y en Coghlan y Saavedra (9%). Donde menos se incrementaron fue en Once (1%), y en Retiro y Abasto (2%). Mientras que en otras zonas no hubo cambios, como en San Telmo y Villa Devoto.

Según Barni, la tendencia es a que los valores del metro cuadrado en la Ciudad de Buenos Aires continúe en alza. Se basa en el impacto que están teniendo los nuevos créditos hipotecarios que ajustan por UVA (unidades de valor adquisitivo que siguen la inflación) que llevaron a que ya un 15% de las operaciones en suelo porteño se realicen con estos préstamos. También, en que las escrituras se encuentran en un ciclo ascendente en cantidades que continuará y a las expectativas de crecimiento económico para el año próximo cercano al 3,2% aumentarían la capacidad de compra de la población.

Temas relacionados
Más noticias de departamentos
Noticias de tu interés