Twitter suspende cuentas de usuarios racistas

Twitter suspendió varias cuentas pertenecientes a miembros de la derecha alternativa (conocida como alt-right), que comprende al mundo amorfo de grupos extremistas de derecha, incluyendo la de su líder Richard Spencer, en una medida contra los discursos de odio tras una mordaz campaña presidencial en Estados Unidos.
La plataforma de mensajería suspendió las cuentas de Spencer, que es el presidente del Instituto de Política Nacional (IPN) que asegura "dedicarse a la herencia, identidad y futuro del pueblo descendiente europeo en Estados Unidos" al igual que la cuenta del IPN y la de su publicación Radix Journal.

Un vocero de Twitter no hizo referencia a ningún tuit específico que haya infringido los términos y condiciones, pero dijo: "Las normas de Twitter prohiben las amenazas violentas, el abuso y las conductas de odio, y tomaremos acciones sobre las cuentas que no cumplan con esas políticas".

Las suspensiones, que normalmente son temporarias pero podrían ser permanentes, se produjeron después de que Twitter introdujera el martes nuevas funciones apuntadas a limitar el acoso en la plataforma. Los usuarios ahora pueden "silenciar" conversaciones que contengan determinadas palabras, frases o cuentas.
La red del pajarito informó que está tratando de combatir mejor el ciberacoso brindando a sus usuarios la posibilidad de reportar un abuso aunque no sean víctima del mismo. Se están ajustando los procedimientos internos para manejar las quejas y capacitar al personal.

Su política sobre el comportamiento de odio señala que prohibe "conductas específicas que apuntan a personas debido a su raza, etnia, origen, orientación sexual, sexo, identidad de género, religión, edad, discapacidad o enfermedad".

La compañía también suspendió las cuentas pertenecientes a Paul Town, que se presenta como líder de la derecha alternativa; Pax Dickinson, el ex director de tecnología de Business Insider que dejó la compañía en 2013 después de escribir tuits racistas y misóginos; y la de Rick Vaughn, que antes había sido prohibida.

Las empresas de redes sociales como Twitter y Facebook recibieron fuertes críticas esta semana por haber brindado un espacio para la difusión de noticias falsas en las elecciones presidenciales norteamericanas .
Durante la campaña, la gente estaba preocupada de que el dominio de las aplicaciones sociales permitiera la difusión de contenido xenófobo, misógino y homofóbico en una elección donde la inmigración, el trato a las mujeres y los derechos de los homosexuales fueron temas que se debatieron acaloradamente.

Twitter está ansioso por asegurarse que el abuso no impida a los usuarios utilizar la plataforma en un momento en que se esfuerza por contrarrestar el menor crecimiento de usuarios que provocó una baja en el precio de sus acciones y llevó a los inversores a preguntarse sobre su futuro a largo plazo.

Temas relacionados
Más noticias de Twitter

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés