SER PARA FIN DE AÑO Y BUSCAR EXPONER LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA Y LAS PYMES

La CGT y empresarios preparan su propio "Mini Davos" de la producción

La idea es que cada sector exponga su problemática y que el Gobierno tome nota y avance en una política industrial. Otros sectores organizan un encuentro para marzo

Tras la marcha del próximo viernes, que anticipan tendrá una alta adhesión, y que contará con la participación de movimientos sociales y entidades empresarias, la CGT prepara para antes de fin de año un gran foro en defensa de la producción y el trabajo nacional, al que invitará a diversos sectores industriales. Ya lo nombran el nuevo "Mini Davos", y tendrá como objetivo central exponer la problemática de cada actividad y la necesidad de que el Gobierno avance en medidas de política industrial para evitar un mayor derrumbe en la producción que derive en la pérdida de más puestos de trabajo.


El sindicalismo tiene bien claro que la fuerte disminución en las ventas y la producción de la mayoría de los sectores industriales tiene su origen en decisiones de política macroeconómica y en definiciones que está tomando el Gobierno en favor de algunas actividades y en detrimento de otras. El reciente anuncio de eliminar el arancel de importación de las computadoras, tablets y notebooks generó un profundo malestar en la central gremial, ya que unos 10.000 empleos (directos e indirectos) corren peligro, advirtieron desde los sectores empresarios que se verán afectados por la medida.


Desde la CGT señalaron que el objetivo es realizar el foro en Parque Norte la primera semana de diciembre, luego de la 22º Conferencia de la UIA, en la que los industriales también buscarán transmitir el escenario actual y cuáles son sus potencialidades de cara al futuro. "Vamos a invitar a todos los sectores industriales. La idea es hacer paneles con cada uno y que pueda surgir algún documento conjunto", anticipó a El Cronista un referente de la cúpula de la central obrera.


La primera entidad de empresarios invitada a participar fue la Confederación Empresaria de la Argentina (Cgera), que se reunió la semana pasada con el triunvirato cegetista, compuesto por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Allí ambas entidades coincidieron en la necesidad de trabajar juntos en favor de la producción y el trabajo nacional.


El titular de la Cgera, Marcelo Fernández, confirmó a este diario la intención de avanzar en ese sentido y se mostró satisfecho de que hayan tenido en cuenta a las pymes, ya que la entidad que dirige quedó afuera del diálogo tripartito impulsado por el Gobierno.


Justamente esa mesa de diálogo se volverá a reunir el próximo lunes. Y la CGT ya anticipó que presionará en ese marco para que el Gobierno y las empresas se comprometan con un acuerdo para suspender despidos por tres meses. La marcha de este viernes al Congreso junto a los movimientos sociales será entonces una instancia clave en el objetivo cegetista de fortalecer su pedido de un pacto antidespidos. "Va a ser una marcha contundente porque hay mucha preocupación por el aumento de los despidos y suspensiones", advirtió un hombre de la conducción de la central.

Sensibles, al frente

La idea de exponer la realidad de todos los sectores industriales en este momento de crisis económica también fue expuesta por los referentes de las actividades consideradas "sensibles" en encuentros que mantuvieron recientemente en la sede de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra). Convocados por esta entidad, asistieron a las reuniones empresarios de los rubros calzado, textil, juguetes, marroquinería, además de metalúrgicos.


Y si bien el objetivo también era preparar un foro, en el último encuentro coincidieron en postergarlo para marzo o abril y concentrarse en incluir las diversas problemáticas en la agenda de la Conferencia de la UIA, prevista para el 21 y 22 de este mes en Parque Norte. "No es época de agradar", dijo un representante del grupo, miembro de la entidad industrial.


"No queremos enviar mensajes que estén mezclados con lo político; estamos concentrados en el mensaje que queremos dar, que tiene que ver con la caída del nivel de actividad, que ronda el 10%, con algunos sectores mucho más complicados, con mermas de entre 25% y 40%", manifestó el presidente de Adimra, Gerardo Venútolo. El directivo agregó que la cámara que preside no se sumará al acto que prepara la CGT.


Desde la Fundación Pro Tejer quieren imponer la idea de avanzar en un documento conjunto que proponga, en primer lugar, rebautizar a estos sectores con el nombre de "Vitales" en lugar de "Sensibles" y que, por otro lado, apunte a destruir el mito de que necesitan de la protección del Estado para competir porque son ineficientes y no competitivos.

Temas relacionados
Más noticias de CGT

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés