Costos y beneficios del bono de fin de año: cuál es el impacto en la economía

La idea de un pago extra aún no está cerrada y tanto el sector público como el privado aun lo negocian. Sin embargo la duda es si el beneficio sobre la economía será mayor que el costo fiscal.

La idea de un bono de fin de año se comenzó a evaluar desde hace unas semanas y aun la idea no está cerrada. Pese a que los empresarios y el Gobierno se reunieron y hablaron de un extra de $ 2.000, la discusión aun está latente. Desde el Gobierno bonaerense por ejemplo ofrecieron reabrir paritarias en lugar de dar dicho bono y algunos sectores empresarios, sobre todo los pymes, indicaron que no están en condiciones de otorgarlo.

La medida de llevarse a cabo tiene beneficios para los trabajadores, pero también tiene un costo del que no muchos hablan.

Por un lado se acordó en la mesa de diálogo tripartito un bono de $ 2.000 para fin de año a los trabajadores privados registrados, lo cual implicaría una suma total de $ 12.850 millones que se volcarían a la economía, el equivalente a aproximadamente 0,15% del PBI anual, sostienen desde la consultora Ecolatina.

Si a ello se le suman todos los empleados del sector público (los estatales nacionales recibirían alrededor de $ 3.000, y algunas provincias habrían acordado un bono en torno a $ 2.000 para sus empleados), dicho monto ascendería a $ 20.500 millones. A esto podría incorporarse el beneficio por la exención de ganancias sobre el medio aguinaldo (cuyo costo está estimado en $ 3.000 millones), lo que en total representaría 0,25% del PBI.

Desde la consultora plantean otra hipótesis y afirman que si a esto se agrega la suma fija que el gobierno les dará a los jubilados que cobran el haber mínimo ($ 1.000 por titular) y los beneficios que recibirán aquellos que perciben la AUH ($ 1.000 para cada hogar, a lo que se podrían sumar $ 200 por cada hijo de acuerdo a lo declarado por fuentes oficiales), el potencial impacto de la medida alcanzaría incluso los $ 27.000 millones, equivalente a casi 0,35% del PBI anual.

Hasta aquí los beneficios o el efecto multiplicador que tendría el dinero sobre la economía. Sin embargo, el costo también es un punto a considerar. En el caso de las provincias, si el bono es de $ 1000, el costo sería de $ 2385 millones, si es de $ 2000 sería de $ 4770 millones y si alcanza a los $ 3000 sería de $ 7156 millones.

El costo fiscal para la Ciudad de Buenos Aires de un bono de $ 3000 sería de $ 515 millones según el cálculo realizado por la consultora Noaconomics. Para el caso de la Provincia de Buenos Aires el costo de un bono del mismo monto se ampliaría a $ 2003 millones. Este último caso, sería el mas costoso de afrontar. Otras provincias como Entre Riós o Jujuy los montos serían de $ 263 millones y $ 248 millones respectivamente.

“No me parece que corresponda otorgar un bono teniendo en cuenta que las provincias tienen déficit record. Esto sucede mientras los gobiernos también tienen ingresos record, pero todo lo que entra se lo gastan , sostuvo Felix Piacentini, director de Noaconomics.

“En el corto plazo otorgar un bono revitaliza la economía y lo financias con deuda, pero después hay que pagarla , agregó en diálogo con Cronista.com.

El Ejecutivo se adelantó en poner el tema sobre la mesa y reunirse con todas las partes interesadas. No esperó que el pago del medio aguinaldo se acerque y la presión de sectores sociales de menores recursos se incremente.

“El Gobierno tiene miedo que produzca un conflicto social en diciembre y se mueve de manera inteligente para empezar a discutir el tema antes y evitar dejarlo a último momento , remarcó Piacentini.

Temas relacionados
Más noticias de costos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés