SE MANTIENE FIRME LA OFERTA DE DÓLARES FINANCIEROS

La bicicleta financiera pudo más que las elecciones de EE.UU.

El dólar llegó a subir casi 20 centavos antes de retroceder todo lo ganado en el día y cerrar con un retroceso. El resto de las monedas de la región cerraron con leves bajas

La sorpresa por la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del martes pasado golpeó al mercado cambiario local, pero apenas por algunas horas. El dólar mayorista llegó a dispararse casi 20 centavos antes de retroceder y terminar la rueda de ayer un centavo por debajo de su nivel del día anterior: $ 14,92. La suba del peso argentino se diferenció de leves pérdidas de monedas de la región y de la fuerte caída del peso mexicano.

El cisne negro, esta vez, no asustó. En junio de este año, tras el sorpresivo resultado del Brexit, el dólar se había disparado en el mercado local luego de otro resultado electoral inesperado que sacudió al mundo. Pero ayer el mercado cambiario local pareció tomarse un momento para asimilar la noticia antes de volver a sus actividades habituales: una lenta pero constante oferta de dólares que se cambian por pesos para aprovechar tasas altas en moneda local en un contexto de dólar débil.

El carry trade, como se lo conoce en la jerga, es el principal impulso para el mercado cambiario mientras la tasa de Lebac a 35 días está en el 26,25% y el dólar cae 1,5% en lo que va del mes.
"Esta caída se debe a que los operadores de bancos y empresas priorizaron vender la divisa y contar con los pesos necesarios para depositar en el BCRA los pesos por la renovación de Lebac cayó la tasa a 26,25% y el call-money aumentó al 27%. Es decir que la necesidad de la moneda local se va diversificando en distintas inversiones para lograr mejores negocios, haciendo otras colocaciones y también trading con coberturas de dólar a futuro", escribió ABC Mercado de Cambios en un informe para sus clientes.

El dólar cae 1,45% en lo que va de noviembre y avanza 56% interanual.
La oferta de dólares financieros llegó después de unas primeras horas de rueda en las que parecía que el dólar se escapaba. Después de cerrar en $ 14,03 el martes, el dólar abrió y tocó los $ 15,12, antes de aflojar y quedar unos centavos por encima de los $ 15. Sobre el final de la rueda, la aparición de oferta lo hizo caer otros 10 centavos.

"La nueva caída del dólar se produjo en un contexto algo complicado por los efectos del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, una situación que pareció tener contagio en el plano local durante la primera parte de la rueda de hoy", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio en un mail para sus clientes. "Pero las condiciones estructurales del mercado doméstico se impusieron finalmente y volvieron a generar un escenario en el que el tipo de cambio perdió posiciones nuevamente. El flujo de ingresos desde el exterior sigue siendo muy sólido y mantiene acotada la posibilidad de que los acontecimientos externos tengan pleno impacto en la evolución de la variable local", agregó.

La vuelta a las bajas del dólar acompañó la tendencia de las Bolsas globales, que arrancaron en rojo tras la victoria de Donald Trump y luego recuperaron lo perdido. Pero el peso argentino se separó de la suerte de otras monedas de la región. El dólar en Brasil subió 1,79%, en Colombia 1,64%, en Chile 0,46% y en Mexico 9%.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés