El efecto Hillary llegó también a la bolsa porteña: el Merval saltó 3%

Petrobras, Carboclor y Comercial del Plata registraron las subas más importantes. La mayoría de los bonos concluyó en alza, mientras que entre los cupones PBI prevaleció la tónica bajista

En sintonía con las fuertes subas en Wall Street, el Merval finalizó la primera rueda de la semana bursátil con un salto del 2,99 por ciento, hasta situarse en las 17.257,56 unidades, animado por firmas vinculadas a los sectores petrolero, petroquímico y de entretenimientos en un día en el que los mercdos del mundo se vieron influenciados al alza por las novedades porsitivas para Hillary Clinton un día antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Dentro del panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, las subas más importantes las registraron Petrobras Brasil (6,67%), Carboclor (5,87%), y Comercial del Plata (4,15%).

“Aprovechando el positivo ‘headline’ hacia Hillary Clinton, Wall Street arranca con tono positivo la semana a horas de las elecciones presidenciales, ante lo cual los activos domésticos se sumaron a la recuperación dado que también venían enfrentando una toma de ganancias recientemente , explicó en un informe Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.

“De dicha manera es que el Merval reaccionó con fuerza 3%, liderado principalmente por los bancos y las energéticas dado que son los sectores con mayor ‘beta’, aunque bajo un volumen más limitado , añadió el economista.

El total negociado en acciones ascendió a 353.285.160 pesos, con un balance de 63 papeles en alza, 9 en baja, y 13 sin registrar cambios en su cotización.

Durante toda la rueda, las acciones en los Estados Unidos experimentaron fuertes subas, luego de que el FBI considerara innecesario presentar cargos criminales contra la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, por el uso de un servidor privado para su correo electrónico cuando era secretaria de Estado.          

El anuncio del FBI mejoró las perspectivas de Clinton antes de la elección presidencial del martes y le otorgó impulso al mercado neoyorquino y a buena parte de las bolsas del mundo.

¿Qué pasó con los títulos públicos?

“También los bonos tuvieron una positiva respuesta a través de mejoras promedio de 0,6% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con un riesgo país que se ubica en los 445 puntos básicos , agregó.

Entre los bonos, el AN18 bajó 0,23%, el AY24 ganó 0,44%, el Descuento en dólares subió 0,12%, y el Descuento en pesos ascendió 0,17%.

Además, el Global 17 creció 0,24%, el NF18 mejoró 0,51%, el Par en dólares avanzó 0,78%, el PR13 se depreció 0,13%, y el PR15 sumó 0,06%.

Entre los cupones atados al crecimiento del PBI, el TVPP (en pesos) se contrajo 0,49% ($ 10,15), y el TVPY (regido por la ley extranjera, canje 2005) retrocedió 0,48% ($ 156,50).

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés