Oficializan la creación del programa “el mercado en tu barrio

Así lo hizo el Gobierno nacional a través de una resolución conjunta publicada hoy en el Boletín Oficial.

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del programa ‘El Mercado en tu barrio‘, a través del cual busca mejorar la competitividad en el comercio de productos de consumo masivo a través de la articulación entre la Nación, las provincias y los municipios.

Entre otras cosas, la iniciativa tiene como objetivos “mejorar los niveles de competitividad y productividad de los actores productivos en las distintas localidades del país, propiciando la asociación de los diferentes eslabones de las cadenas de valor locales y permitiendo la reducción de costos de transacción, comercialización y logística .

Según se explicó, tiene como fin “obtener productos variados y de calidad, acorde a los estándares sanitarios vigentes .

También buscará “promover el abastecimiento a los consumidores de las distintas localidades territoriales de cada jurisdicción con productos de calidad y de oferta variada, ahorrando costos de transacción, comercialización y logística .

Otro de los objetivos será “fortalecer las cadenas de valor y desarrollar nuevos proveedores nacionales de productos agroalimentarios que se integren a los sistemas de comercialización locales y regionales y “desarrollar programas de capacitación para los productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios, con el objetivo de contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de gestión de los actores de las cadenas de valor .

El programa “El mercado en tu barrio procurará además articular “entre los diferentes productores, elaboradores y/o comercializadores de productos agroalimentarios de las distintas localidades del país y “establecer herramientas de asistencia técnica para la registración, en todas las etapas de la cadena de valor, de productores, y/o de establecimientos elaboradores cuyos productos se expendan en el marco del presente Programa, con el fin de dar cumplimiento a las normas vigentes de sanidad, calidad y comercialización .

Entre sus considerandos, la Resolución Conjunta 1 - E/2016 de los ministerios de Producción y Agroindustria, publicada hoy en el Boletín Oficial, señala que la iniciativa busca “operar en entornos cambiantes y competitivos donde la planificación estratégica es herramienta indispensable para poder afrontar los procesos que se derivan de las necesidades de los consumidores de alimentos y bebidas de industria nacional .

En ese sentido, expresa que “resulta oportuno generar alternativas productivas y comerciales sostenibles en el tiempo, que contribuyan a mejorar los niveles de competitividad y productividad en las distintas localidades del país .

El programa tuvo su prueba piloto en el municipio de Quilmes, donde desde el 18 de septiembre funciona una feria itinerante, y este fin de semana se instaló en Pilar.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés