COMPETIR N PROYECTOS NO ADJUDICADOS EN LA RONDA UNO DE RENOVAR

Lanzaron repechaje de licitación por 600 MW de energías renovables

El ministerio de Energía lanzó una subasta adicional por 400 MW de eólica y 200 MW de solar. Participarán grupos que no calificaron en la oferta técnica o económica de la primera ronda

El viernes 28 , el Ministerio de Energía y Minería presentó los pliegos de la llamada ronda 1.5 del programa RenovAr, en la que se licitarán 400 MW de energía eólica y 200 MW de solar, adicionales a los 1109 MW que ya fueron adjudicados. Esta nueva licitación está dirigida a aquellos proyectos que fueron presentados en la ronda uno y quedaron afuera, ya sea por no haber calificado en la oferta técnica o no haber superado el precio de corte en la oferta económica.

Técnicamente, pueden participar de la misma 54 ofertas eólicas y 37 solares que no resultaron ganadoras en la primera ronda. En esta nueva oportunidad, el precio de corte ya es de público conocimiento, y fue definido a partir del precio promedio de los proyectos adjudicados en la ronda uno: u$s 59,39 por MW para proyectos eólicos y u$s 59,75 por MW para solares.

En cuanto a la localización geográfica de los nuevos proyectos, se subastarán 100 MW en el corredor Comahue (Neuquén y Río Negro), 100 MW para la Patagonia, 100 MW en la provincia de Buenos Aires y otros 100 MW para el resto del país. En el caso de energía solar, serán 100 MW para el Noroeste y 100 MW para el resto del país. "Buscamos que esta sea una licitación más federal que la primera", destacó el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind.

De acuerdo al nuevo pliego de bases y condiciones, no se podrán hacer cambios en la propuesta técnica ya calificada en la ronda uno, pero sí se permitirá cambiar el oferente o socio estratégico del proyecto, siempre que cuente con un patrimonio mínimo de u$s 250 mil por MW ofertado. En tanto, todos los proyectos que se presenten deben contar con capacidad de conexión.

El plazo para presentar las nuevas ofertas técnicas y económicas (sobres A y B) vence el 11 de noviembre. Las propuestas se evaluarán hasta el 22. El 23 de noviembre se abrirán los sobres económicos y dos días después se adjudicarán los proyectos. El plazo para ejecutar la obra será de 900 días corridos luego de rubricarse el contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés).

En la primera ronda del programa RenovAr, lanzada el 25 de julio, se habían presentado ofertas por seis veces más que los 1000 MW licitados: 600 MW de Eólica, 300 MW Solar, 65 MW Biomasa (combustión y gasificación), 15 MW Biogás y 20 MW mini hidroeléctricas.

De la compulsa participaron 76 grupos, tanto nacionales como regionales e internacionales con 123 propuestas. Finalmente quedaron seleccionadas 17 por un total de 1109 MW, de los cuales 12 correspondieron a energía eólica, 4 solar fotovoltaica y uno de biogás, lo que demandará una inversión estimada en u$s 1800 millones.

El objetivo del programa RenovAr es diversificar la matriz energética y cumplir con la nueva Ley de Energías Renovables, que establece como meta llegar al 8% de participación de fuentes limpias en la provisión eléctrica nacional para fines de 2017 y al 20% en 2025. La actual proporción de energías limpias es de 1,8% y llegará al 4,5% cuando se incorporen los más de 1000 MW licitados.

Temas relacionados
Más noticias de energías renovables
Noticias de tu interés