Industria y construcción tuvieron en septiembre una de sus mayores caídas del año

El Estimador Industrial del INDEC mostró una contracción interanual del 7,3%. Y el Índice Sintético de la Construcción, del 13,1%, con caídas en todos sus indicadores.

Tanto la actividad industrial como la de la construcción volvieron a mostrar en septiembre números sumamente negativos, después de que en agosto recortaran al menos parcialmente la contracción que vienen exhibiendo prácticamente desde que empezó el año.

El Estimados Mensual Industrial (EMI) del Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) registró en septiembre una contracción del 7,3% con respecto al mismo mes del año pasado y acumula en los tres primeros trimestres una caída interanual del 4,6%.

El rojo interanual de septiembre fue el segundo más profundo del año, después del de julio (-7,9%) y se registra después de una contracción interanual del 5,7% en agosto. La de septiembre fue la octava baja interanual consecutiva: enero fue el único mes con crecimiento (+1,2%).

El Índice Sintético de la Actividad de la Constraucción (ISAC), en tanto, cayó el mes pasado un 13,1% con respecto al mismo mes del 2015. En este caso, es la cuarta caída interanual más profunda en lo que va del año, superada por las de abril (-24,1%), julio (-23,1%) y junio (-19,1%).

El rojo acumulado en nueve meses –todos con caídas- es del 12,8%.

En septiembre, cayeron todos los indicadores del ISAC: los metros autorizados para construcción, un 22% interanual; y los insumos, un 3,2% el asfalto, un 5,1% las placas de yeso, un 9,1% las pinturas, un 11,5% el cemento portland, un 12,9% los pisos y revestimientos cerámicos, un 14% los ladrillos huecos, un 14,5% los sanitarios de cerámica, un 21,2% el hierro redondo y un 13,9% el resto.

Además, el informe confirmó la persistente caída en el empleo en la construcción hasta agosto: en el octavo mes del año, el número de puestos de trabajo era de 392.517, lo que muestra una baja del 0,2% con respecto a septiembre y del 13,5% (61.088 empleos) frente a agosto del 2015.

isac_10_16 by Cronista.com on Scribd

 

emi_10_16 by Cronista.com on Scribd

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés