Política monetaria: ¿el Central puede pensar en alternativas a las Lebac?

El stock de letras representa el 89% de la base monetaria y en la city algunos analistas se preguntan qué sucedería si se vuelve a disparar la inflación. El poder de fuego del BCRA ya no es el mismo y el objetivo sigue siendo la recuperación de la economía real.

El stock de Lebac del Banco Central mantiene un crecimiento sostenido en lo que va del año y hasta fines de septiembre era de $ 608 mil millones, lo que representa el 89% de la base monetaria a dicha fecha.

La suba de tasas que se mantuvo en niveles cercanos al 40% desde los primeros meses del año fue un instrumento que ayudó indirectamente a desacelerar la inflación. En la segunda mitad del año, a medida que comenzó a reducirse la suba de precios, las tasas de referencia comenzaron a bajar también y actualmente se ubican en 26,75%.

Sin embargo, en la city porteña algunos economistas se preguntan qué sucedería si la inflación se vuelve a disparar. El poder de fuego del Central ya no es el mismo, debido a que el stock actual es alto y si se vuelve a subir el tipo de interés tendría efectos sobre la economía real, que intenta despegar.

“Si se acepta por un momento que las Lebac, sobre todo las de menor plazo de vencimiento, son un sustituto relativamente cercano del dinero, la política monetaria implementada tiene el riesgo de que, ante un eventual shock, como podría ser una resolución negativa de las negociaciones pendientes en las tarifas durante 2017 que acelere la inflación, los agentes de la economía pretendan deshacerse de dichos activos , sostiene PwC Argentina en su último informe.

“No somos un país desarrollado y no estamos exentos de entrar en algún tipo de shock que desequilibre la política financiera aplicada hasta el momento , indicó  el economista de Elypsis, Gabriel Zelpo y agregó que: “Hay que buscar alternativas, sino el stock de Lebac a fin de año representarán el 10% del PBI y eso es defectuoso. Habría que estirar los plazos .

Desde PwC sostienen que hay dos caminos posibles para reducir el Stock. Uno sería hacerlo a medida que las letras que van venciendo no sean renovadas en la misma proporción. En cambio la otra opción podría ser el de proponer un canje voluntario por otros bonos con tasas de interés relativamente altas para estirar los plazos de vencimiento, dando grados de libertad al BCRA. En este esquema, la velocidad en la reducción de la tasa de interés sería más lenta que en la primera alternativa.

“El Banco Central aún no tiene en carpeta un plan para reemplazar las Lebac por otros instrumentos. Sin embargo está esperando un menor stock de Lebac con una mayor cantidad de demanda de dinero , remarcó Zelpo y sostuvo que “estabilizar la economía es la prioridad y recién se podrá pensar en bajar el stock cuando haya  mejores perspectivas a largo plazo .

Mientras esto sucede, en la city alertan que desde las próximas semanas el Central comenzará a bajar las tasas de interés de la Lebac pero una sola vez por mes. En vez de hacerlo de cincuenta puntos básicos por semana y de manera lenta, comenzarían a hacerlo de manera más brusca.

“Cuando el Central retome la baja de tasas es posible que opte por movimientos de una sola vez por mes, preparando el ‘ambiente’ para movimientos mensuales de tasa de política monetaria , afirman desde la consultora  EconViews.

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés