MUESTRA LEVE RECUPERACIÓN MENSUAL, PERO AÚN INCIPIENTE

La capacidad de compra de las familias sigue en baja y cayó 9,7% en octubre

La suba salarial, que fue por debajo del ritmo del incremento de los precios, impactó en una baja de la capacidad de compra de las familias. Afectó también las altas tasas de interés

Si bien la inflación se aminoró en los últimos meses, la capacidad de compra de las familias sigue en baja: en octubre experimentó una contracción del 9,7% con relación a igual mes del año anterior, la décima caída consecutiva de 2016. La buena noticia viene por la morigeración de la baja: frente a julio, cuando se tocó la peor disminución (que había sido de 10,9% interanual), ahora cayó 1 punto porcentual menos.


Un informe de FyE Consult detalló que el deterioro de la capacidad de compra de las familias se debió a la abrupta suba de los precios domésticos, del 44,1% interanual en octubre (supone una suba del IPC porteño de 2,5% para el mes en curso), "que provocó una pérdida significativa del poder adquisitivo del dinero, que fue superior a diciembre último (27,1% interanual), producto del reacomodamiento al alza de los precios relativos internos (devaluación, tarifazos, inercia previa y efectos de segunda ronda)".


También hubo un impacto de un de la demanda laboral, que se reflejó en una pérdida de empleo de 107.108 puestos de trabajo formal entre agosto 2015 y agosto 2016, una baja de 1,7%. Otro factor fue que las subas salariales que se pactaron este año implicaron un rezago frente a los precios: mientras que los convenios se cerraron en torno a un 30% y un 35%, la inflación para el año se ubicaría más cercana al 40%, según calculan analistas privados.


Un cuarto factor que señala Hernán Hirsch, de FyE Consult, es que "la política monetaria contractiva del Banco Central que retrajo el crédito a las familias, al pasar del 36,7% al 18,5% interanual entre noviembre y octubre".
De todos modos, el dato alentador es que, aun cuando el ritmo de caída interanual siguió siendo importante en octubre, la capacidad de compra de las familias se mantuvo relativamente estable desde julio.


En ese aspecto, hay que destacar que este índice dejó de caer en la medición mensual, en términos desestacionalizados, desde julio último, y registró cuatro variaciones consecutivas positivas. Sin embargo, estas subas fueron aún reducidas.


También las ventas minoristas de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), según las estimaciones elaboradas desde FyE Consult, también se habrían estabilizado entre julio y septiembre, aunque nuevamente, no habrían mostrado un repunte importante.


De continuar esta tendencia positiva, el último trimestre del año la capacidad de compra de las familias podría registrar una mejora del 3,5% con relación al período anterior, en términos desestacionalizados anualizados, destaca el informe de la consultora.


También desde el Ieral, instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea estiman que para el primer semestre de 2017 habrá una mejora interanual de 3,7 % en el poder adquisitivo de la masa de ingresos, con una variación positiva de 2,1 % para los sueldos, de 9,7% para las jubilaciones y de 5,8% en programas sociales.


Respecto del empleo, desde el Ieral destacan que, en caso que se cumplan las proyecciones del Presupuesto 2017 y el PBI crezca un 3,5% el año próximo, podrían lograrse 318.000 nuevos puestos de trabajo, cifra que incluye 53.000 empleos del sector formal de la construcción. "El factor ocupación potenciaría para el promedio de 2017 el incremento del poder adquisitivo de la masa de ingresos ampliada, que podría superar el 5 % interanual en términos reales", señalan.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés