El circuito financiero para recorrer en la Noche de los Museos

Este sábado se realiza la 13° edición de la noche en la que los museos permanecen abiertos desde las 20 hasta las 3. El evento invita a conocer lugares que solo se abren para esta noche especial.

La Ciudad de Buenos Aires organiza este sábado la 13°edición de la Noche de los Museos, el evento en el que museos y centros culturales permanecen abiertos desde las 20 hasta las 3, y en la que cada espacio ofrece una programación especial para los visitantes.

La oferta cultural abarca 105 museos y cerca de 130 espacios culturales distribuidos en 15 comunas, así como lugares que solo se abren para esta ocasión como algunos templos religiosos o la Sede Central de la Masonería Argentina.

Este año, la Ciudad pone el foco en el Distrito de las Artes, comprendido entre los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas, donde se destacan la retrospectiva del ruso Kazimir Malevich en Fundación PROA, la muestra de dibujos de Antonio Berni en el Museo de Arto Moderno que nunca habían visto la luz y las fotografías del estadounidense David LaChapelle en La Usina del Arte.

Cronista.com propone su propio circuito por la city porteña donde se podrán visitar una serie de edificios emblemáticos para el mundo de las finanzas y la economía.

- Bolsa de Comercio de Buenos Aires (Sarmiento 299)

El Palacio Bursátil, diseñado por el arquitecto Alejandro Christophersen, celebra este año su centenario y ofrece para esta edición de la Noche de los Museos una programación con visitas guiadas cada 30 minutos y conciertos de alto nivel. En el Recinto Principal se podrá apreciar material histórico como las viejas pizarras donde se anotaban las transacciones. En el Salón de Actos se podrán observar los tapices galo-flamencos de los siglos XVI y XVIII que atesora la Bolsa porteña.

- Museo del Banco Central de la República Argentina (San Martín 216) 

Se podrá visitar la colección permanente de historia monetaria, conformada por aquellos elementos que facilitaban el trueque durante la época precolombina. Además, se exhiben monedas de plata y oro de la colonia hispano-rioplatense, las primeras monedas patrias, amonedaciones provinciales del siglo XIX, emisiones monetarias de la Caja de Conversión (1890-1935) y las emisiones del Banco Central desde 1935 hasta el presente.

El nuevo billete de $200 con la imagen de la Ballena Franca Austral tendrá un lugar destacado y se exhibirá el nuevo billete de $ 500. LA exposición tiene como objetivo tomar conciencia de la conservación de la biodiversidad como un valor social fundamental para la preservación del medio ambiente.

- Casa Central del Banco Hipotecario (Reconquista 101)

Con motivo de cumplirse 50 años de su construcción, el Hipotecario abre las puertas de su casa central (ex Banco de Londres) ideada por el arquitecto Clorindo Testa. El edificio es uno de los emblemas de la arquitectura brutalista en el país. Habrá recorridos informativos en el hall central de la planta baja y se podrá observar una exposición fotográfica y de objetos históricos del banco.

- Museo Histórico y Numismástico del Banco Nación (Rivadavia 325)

El museo cumple 50 años y renovó su guión museográfico. En la Casa Central del Banco de la Nación, diseñado por el arquitecto Alejandro Bustillo, se podrá recorrer la exhibición permanente que incluye un reservorio de documentos, billetes, una importante colección numismática, mobiliario y distintos elementos de la actividad bancaria. Además, estará habilitada al público la Galería de Arte del BNA Alejandro Bustillo, ubicada en el hall principal de planta baja, que presenta la muestra “Paisajes arbitrarios , de la pintora Alejandra Gibello.

- Museo del Banco Provincia (Sarmiento 364)

El Banco Provincia preparó una programación con dispositivos interactivos, maquetas y pantallas touch para conocer la historia del banco desde su fundación en 1822 hasta la actualidad. Habrá también una exposición sobre la moneda argentina desde tiempos virreinales, donde se destaca un original del primer billete emitido por el banco en 1822, y se podrá recorrer la evolución de la city porteña.

En materia pictórica, se presenta la muestra +gestuoso del artista plástico platense Mauro Valenti, quien estará presente interactuando con los asistentes.

- Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (Av. Hipólito Yrigoyen 250)

La cartera económica preparó una exposición que recorre la identidad del Palacio a través de las obras más emblemáticas de la pinacoteca (óleos), obras fundacionales (panneaux), esculturas, fotografías, videos y ambientación de época. El guión curatorial fue pensado en torno a la idea de construcción de un discurso plástico de la economía nacional.

Museo Histórico AFIP (Defensa 192/ Hipólito Yrigoyen 370)

El museo del ente recaudador preparó una serie de muestras sobre la Aduana Argentina, Foto Arte Digital Buenos Aires y Croquiseros Urbanos porteños con énfasis en los puentes. A su vez, entre las 21.30 y las 2.30 habrá demostraciones con canes de la Aduana y a las 22 se presentará el coro de la Asociación Docentes de la UBA.

La Noche de los Museos propone a su vez otros circuitos para recorrer como el corredor norte – que abarca museos como el Malba, el Bellas Artes, y el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur- y el circuito microcentro – Museo del Bicentenario, Museo Histórico del Cabildo, Museo de la Legislatura porteña.

Como todos los años, está habilitado un pase libre para 79 líneas de colectivo y ocho peajes de AUSA de ingreso a la ciudad para desplazarse durante las horas del evento que se puede descargar desde el sitio web oficial. 

La programación completa se puede consultar aquí

Temas relacionados
Más noticias de La Noche de los Museos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés