EN OCTUBRE LA OCUPACIÓN DE CORRALES FUE DEL 65%

Feedlots: denuncian distorsión tributaria y altos valores de hacienda

Advierten que los problemas se encadenan y se suman a la falta de crédito y financiación. No llegan a reponer animales por cada uno que sale de los corrales

Después de lograr el récord de ocupación de corrales en el mes de julio de este año, cuando superó el 70%, el porcentaje de ocupación mostró una baja en los tres meses siguientes y llegó en octubre a un 65%. Refleja un nivel lejano a lo que marcaba en 2015, más cercano al 50%, y más próximo a lo que evidenciaba en 2013 y 2014. Así las cosas, el Índice de Reposición Feedlot (IRF), elaborado por la Cámara Argentina de Feedlot, especificó que actualmente la situación hace que no se llegue a reponer un animal por cada animal que sale de los corrales.

"Tanto la suba en los valores de la hacienda de invernada que se presenta cada vez más firme, como el valor del gordo, generan una relación compra - venta que el feedlotero no está validando", advirtieron.

Desde el sector destacaron que la situación es problemática, ya que se suman problemas relacionados con el alza de los costos y valores, por un lado, y por otro, los relacionados con la presión tributaria y la falta de herramientas de financiación accesibles a los productores. "El engorde a corral se encuentra hoy sin poder expresar todo su potencial no solo por la coyuntura de los valores de la hacienda sino también por una distorsión crónica tributaria que debería ser revisada", afirmó la Cámara, que marcó que esta situación se da tanto a nivel Nación como en las provincias y municipios.

Además, destacaron que el sector sufre la falta de herramientas de crédito viables para capital de trabajo y ampliación de las estructuras de negocio, a pesar de contar con un gran capital que podría ser tomado en garantía para préstamos con los fines citados. "Desafortunadamente hoy no hay disponible una herramienta que permita ofrecer en garantía la hacienda que se encuentra en los corrales. A todo esto se añade la descapitalización que el sector tiene desde hace unos años con motivo de las compensaciones adeudadas por la ex Oncca y actual Ucesci", afirmaron.

La situación se da en un contexto donde la caída del consumo de carne vacuna sigue cayendo. En los primeros nueve meses del año, bajó un 8,7% versus igual período del año pasado, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra). Por habitante, se ubicó en 54,8 kilos entre enero y septiembre, lo que marcó el peor nivel desde 2011.

Más allá de los reclamos, la Cámara expresó que fundamentalmente hay dos temas importantes en los que se debe trabajar. Por un lado, la necesidad de lograr la obligatoriedad de la venta al kilo en los remates de invernada, ya que la venta al bulto conduce a operaciones "poco transparentes", tanto para el criador como para el engordador.

Por otro lado, en la necesidad de controlar la faena de animales por debajo del peso mínimo, ya que continúan apareciendo faenas con poco peso. Esto, precisaron, requiere mejorar la fiscalización por parte del Estado.

Temas relacionados
Más noticias de Feedlot

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés