REBALANCEO DE CARTERAS DE RENTA FIJA A ACCIONES

El volumen de la Bolsa saltó por la OPA de Telecom y el menor interés por bonos

Los operadores dicen que el aumento de apuestas en acciones surge de fondos locales. La Bolsa promedió $ 570 millones diarios la semana pasada

La semana pasada se disparó el volumen operado en la Bolsa. Este mayor nivel de operaciones empujó al Merval a la suba, generando que cierre al alza por sexta semana consecutiva y con una ganancia semanal del 4,7%. Esta suba del volumen hace al menos preguntarse las causas. Las ofertas públicas de acciones lanzadas esta semana colaboraron en que el volumen crezca y el rebalanceo de carteras explica el resto. Desde la City porteña aún no ven un ingreso de capitales del exterior.

Paula Premrou Directora de Portfolio Personal resalta lo sustancial del aumento en el volumen operado en acciones en las últimas semanas." Durante la última semana se operaron en promedio $570 millones por día, contra un promedio de entre $ 250 a $ 350 millones de las últimas semanas. Parte de este incremento puede adjudicarse a la OPA de Telecom que entre el lunes y el jueves de la semana operó aproximadamente el 25% del volumen", dijo.

"Pese a ello no creemos todavía que el mayor volumen obedezca al ingreso de fondos externos al mercado de acciones, sino a un reacomodamiento de las carteras hacia la renta variable y a las inversiones en pesos luego del fuerte rally que ya tuvieron los bonos en dólares", añadió.

Juan Manuel Vázquez, Head of Equity Research de Puente sostiene que sin dudas hay interés por inversores internacionales en ingresar en el mercado local directamente. "Por el lado de renta fija, para aprovechar oportunidades en moneda local, y en acciones específicamente, para poder tener exposición en papeles de empresas que cotizan localmente y no tienen american depositary receipts (ADR, acciones argentinas que cotizan en Wall Street), muchas de ellas en sectores no representados en le Bolsa de Nueva York. Por ejemplo, si un inversor extranjero quiere apostar a consumo local, el único papel representativo en ADR es IRSA (a través de su exposición a consumo en shoppings mediante su subsidiaria IRSA Commercial Properties), mientras que en el mercado local existen más alternativas en esa industria, como Molinos, Grimoldi, Havanna o Ledesma. Lo mismo para otros sectores como utilities (transportadoras y distribuidoras de gas como distribuidoras de electricidad), que luego de tantos años de dependencia directa del gobierno pueden llegar a recomponer sus estructuras de capital y ser rentables si las revisiones tarifarias integrales que comienzan en octubre son favorables. Existen muchos papeles en el panel general de ese sector", escribió.

A su vez, Vázquez sostiene que siempre las valuaciones deberían poner un techo a cualquier rally, pero actualmente uno puede ver más optimismo por parte de inversores extranjeros con respecto a la capacidad del gobierno actual de corregir los desajustes macroeconómicos más importantes que tendría un efecto cascada positivo en muchas industrias. "Si esto puede traducirse en crecimiento, muchos papeles además de los ADR se van a beneficiar, explicando de esta forma el interés de inversores locales y extranjeros de invertir localmente en estas oportunidades", concluyó.

Cristian Reos, gerente de Research de Allaria Ledesma coincide con Premrou al sostener que el incremento del volumen no es atribuible al ingreso de capitales del exterior. "El mayor volumen fue genuino y capital local. Pese a ello aun es importante señalar que hay un importante interés internacional y dicho interés está hoy en día mas claro en el mercado de bonos. Este apetito por riesgo argentino se traduce en el éxito de las emisiones de bonos. Aun ese apetito no llego a la plaza local para comprar acciones", dijo.

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés